02:48 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

    Los independentistas catalanes piden "diálogo" a Sánchez

    © REUTERS / Juan Carlos Hidalgo/Pool
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento) reclamaron al candidato a la Presidencia del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, que abra vías de diálogo para solucionar el conflicto político en Cataluña.

    El portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), Carles Campuzano, fue el primero en intervenir, y afirmó que la "moción absolutamente justificada", aunque matizó que hay más motivos que la trama de corrupción que afecta al partido en el Gobierno.

    "Es una crisis sistémica, del conjunto del Estado, que va más allá de este caso de corrupción", afirmó al agregar que también "tiene que ver con Cataluña", "persistencia de la cultura franquista".

    Campuzano recordó unas declaraciones recientes del presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, al afirmar que "la cuestión catalana es siempre la cuestión de la democracia y la libertad en España".

    Además: Pedro Sánchez dice que el nuevo presidente de Cataluña "no es más que un racista"

    Madrid, lamentó el portavoz del PDeCAT, "optó por el choque de trenes" y "por la violencia policial" con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    "Nunca vamos a olvidar" las cargas policiales, agregó.

    El diputado de PDeCAT recordó que en Cataluña existe la "aspiración a una república".

    "Sin entender que esas razones son profundas, que esas reivindicaciones han de canalizarse por la vía democrática", aclaró Campuzano, "difícilmente la crisis que se ha vivido en Cataluña se va a resolver en el sentido democrático".

    El político catalán dijo que eran "escépticos", ya que "hay mucho dolor y mucha indignación" en Cataluña y a "muchos ciudadanos les va a costar entender nuestro voto".

    En su turno de réplica, Sánchez se mostró abierto "al diálogo" para "garantizar la unidad de los pueblos de España" y señaló que "hay mecanismos que hemos de explorar para garantizar ese proyecto común"

    "Siempre dentro de la Constitución y siempre dentro del Estatuto de autonomía", remarcó el político socialista: "A partir de ahí, construyamos", continuó, "hablemos, dialoguemos, intentemos encontrar un acuerdo" y "cerrar las fracturas que existen ahora mismo en la sociedad catalana".

    En su contrarréplica, Campuzano anunció que daría su voto favorable a la moción "para acabar con la era de Rajoy" aunque dijo que no podía "compartir la idea que la sociedad catalana se haya fracturado".

    "No se puede gobernar contra Cataluña, quien gobierna contra Cataluña termina con la confianza de las instituciones", advirtió al insistir en que Cataluña "es un actor decisivo" en la gobernabilidad del Estado. 

    Esquerra Republicana de Catalunya

    El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, comenzó su intervención afirmando que "la corrupción forma parte del ADN del régimen monárquico del 78".

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español
    © REUTERS / Paul Hanna
    "Estamos ante un régimen carcomido porque ya nació bajo el signo de la impunidad: si los crímenes del franquismo, los más horribles, quedaron impunes, si el mismo jefe del Estado nunca fingió perdón y nunca dio una explicación de nada, ni de sus negocios, ¿por qué los partidos políticos tenían que tener miedo si robaban desde las instituciones?", se preguntó el político catalán.

    Tardà expuso los motivos para dar su apoyo a la moción de censura y recapituló la historia reciente de Cataluña, sugiriendo que la peor opción entre todas las posibles es el Partido Popular (PP), "responsable" del conflicto político en Cataluña.

    Más: El PSOE le da a Rajoy una última oportunidad para dimitir antes de terminar la moción

    El diputado republicano recordó la presencia de políticos catalanes en prisión o en el extranjero y también reivindicó "la desobediencia civil y pacífica" como estrategia de los independentistas catalanes.

    Tardà criticó como "baja calidad democrática" la negativa de los partidos políticos españoles a aceptar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, en comparación con otros países europeos.

    Pidió a Sánchez que "se apuntase" que "nunca ha habido en Cataluña tantos independentistas como ahora" y, como Campuzano, reclamó al líder socialista "diálogo" sin renunciar a "construir la república".

    En su réplica, el candidato a la Presidencia reconoció que "estamos en posiciones muy distintitas" y dijo ser "consciente" de que el voto de los independentistas "tiene poco que ver" con su programa y más un carácter sancionador al actual Ejecutivo.

    Te puede interesar: Podemos se plantea presentar otra moción de censura a Rajoy si fracasa la del PSOE

    A pesar de ellos, añadió que "no es la primera vez" que ambos partidos encuentran un terreno común, y prometió "buscar una solución a una crisis que es política, y que esperamos que sea más pronto que tarde".

    Según Sánchez, "no ha habido parangón" en "el desarrollo del autogobierno que tiene Cataluña", y defendió el modelo autonómico español al insistir en "encontrar puntos de diálogos y de consenso".

    El pasado viernes 28 el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido.

    La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

    La sentencia concluye que la actividad de la citada trama produjo "beneficios cuantificables al Partido Popular", por lo que considera que la formación conservadora "debe ser condenada como partícipe a título lucrativo".

    Además:

    Rajoy califica la moción de censura de "mala para la estabilidad de España"
    Ciudadanos ofrece a Rajoy "pactar una convocatoria de elecciones" a cambio de su apoyo
    Podemos: Sánchez debe dimitir si la moción de censura contra Rajoy fracasa
    Etiquetas:
    independentistas, moción de censura, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Quim Torra, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik