En directo
    España
    URL corto
    3182
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Partido Nacionalista Vasco (PNV) confirmó en el pleno del Congreso su voto a favor de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, presentada por los socialistas del PSOE.

    "Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca y al mejor ejercicio de la responsabilidad votando sí. Nuestro voto negativo no daría más estabilidad. Votando sí somos responsables", afirmó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

    Con esta confirmación, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendría los votos suficientes a favor para sacar adelante la moción, que se votará el 1 de junio.

    Si se cumplen los anuncios de votos formulados hasta el momento, la moción tendría 180 votos a favor, por lo que Sánchez será presidente a menos que Rajoy dimita antes de la votación.

    Los votos a favor de la moción serían del PSOE, con 84 diputados; Podemos, con 67; ERC, 9; PDeCat, 8; PNV, 5; Compromís, 4; EH Bildu, 2 y Nueva Canarias, con uno.

    "El camino es dialogar, intentar encontrarse, reconocer que existe un problema nacional en algunos lugares de este Estado", afirmó Esteban en la tribuna.

    En un comunicado emitido tras la intervención de Esteban en el Congreso de los Diputados, el PNV argumentó su voto favorable a la moción destacando la "gravedad" de la sentencia contra el Partido Popular por el caso Gürtel y la "inadmisible" ausencia de asunción de responsabilidades políticas desde el Gobierno.

    Asunto relacionado: Rajoy acusa al PSOE de no tener programa para gobernar en España

    Además, la formación nacionalista vasca destaca que el apoyo a moción del PSOE se debe, en parte, a que es la única forma de dar una salida a la actual situación de inestabilidad política, sobre todo a la vista de que formaciones como Ciudadanos planean presentar una nueva moción contra Rajoy si fracasa la actual.

    El PNV subraya que, aunque la aritmética parlamentaria dejó un sus manos decantar la balanza a favor de Rajoy o de Sánchez, el escenario actual se debe a la "evidente incapacidad" de las fuerzas mayoritarias españolas para llegar a acuerdos.

    Por su parte, Sánchez agradeció la postura del PNV, aunque recordó que "no era el camino que habían diseñado" pero "no quedaba otra salida que presentar esta moción por los casos de corrupción".

    Además:

    El PSOE le da a Rajoy una última oportunidad para dimitir antes de terminar la moción
    Podemos se plantea presentar otra moción de censura a Rajoy si fracasa la del PSOE
    Rajoy minimiza la corrupción de su partido en la moción de censura contra su Gobierno
    Etiquetas:
    moción de censura, gobierno, PNV, PSOE, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook