- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE le da a Rajoy una última oportunidad para dimitir antes de terminar la moción

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El candidato a presidente del Gobierno en esta moción de censura, Pedro Sánchez, ofreció al actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una "última oportunidad" para dimitir antes de que termine el debate de la moción.

"Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora", dijo el líder socialista, que calificó a su contrincante como un jefe del Ejecutivo que mantiene "su obstinación de aferrarse al cargo hasta las últimas consecuencias, sufra quien sufra".

El político socialista dijo que los casos de corrupción del partido en el Gobierno de España "provocan bochorno e indignación" y "exigen una respuesta contundente" que ponga fin a la "sensación de impunidad" de los responsables políticos.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
"El tiempo de Rajoy se acabó": el PSOE busca apoyos a la moción de censura
"La corrupción destruye la fe en las instituciones, más aún cuando no hay una respuesta firme", valoró al acusar al Ejecutivo de "tomar la decisión de ignorar el sentido común", y a su presidente, de "atrincherarse en el cargo".

Para Sánchez, la "sola permanencia" de Rajoy en el cargo es "dañina" y "debilita la democracia" española en un momento en que se enfrenta a retos como la "cohesión territorial" y su "imagen internacional".

Además: Rajoy minimiza la corrupción de su partido en la moción de censura contra su Gobierno

El político socialista cargó contra el líder conservador, de quien dijo que sometía al hemiciclo a un "chantaje" ofreciendo "una estabilidad manchada de corrupción".

"No se puede elegir", sentenció Sánchez, "no hay mayor inestabilidad que la que emana de la corrupción", una "enfermedad" que el Gobierno español "pretende curar mirando a otro lado".

En su discurso, Sánchez elogió de manera destacada a los funcionarios y "servidores públicos" que "no se dejan intimidar" y suponen "el último dique de contención al servicio de la democracia".

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias confía en que la moción de censura contra Rajoy saldrá adelante
El candidato a la Presidencia presentó un progama que definió como una "respuesta a una emergencia social", con un Ejecutivo "paritario y europeísta", con voluntad de "alcanzar consensos" y "garante de la estabilidad presupuestaria".

Los cuatro puntos del programa que presentó Sánchez son "la estabilidad institucional, la estabilidad macroeconómica y presupuestaria, la estabilidad social y ecológica, y la estabilidad territorial", comprometiéndose a mantener los presupuestos generales aprobados por la cámara y "los compromisos derivados de este país como Estado miembro de la Unión Europea".

Tema relacionado: Gobierno español: la moción de censura crea inestabilidad económica

Sánchez, que también se refirió "a la manipulación en RTVE" [radiotelevisión pública española], reivindicó al fin el "patriotismo cívico" y, dirigiéndose a los diputados, "especialmente a aquellos que decían que iban a regenerar la vida política" —en referencia a la formación progresista Podemos y al partido liberal Ciudadanos (C's)— les apeló a ejercer "su responsabilidad última" para que "abran una ventana de esperanza" para construir "una democracia sana, fuerte y ejemplar".

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Los conservadores califican de "traición a España" la moción de censura contra Rajoy
El 25 de mayo el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido.

La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

Más: Rajoy califica la moción de censura de "mala para la estabilidad de España"

La sentencia concluye que la actividad de la citada trama produjo "beneficios cuantificables al Partido Popular", por lo que considera que la formación conservadora "debe ser condenada como partícipe a título lucrativo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала