- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy minimiza la corrupción de su partido en la moción de censura contra su Gobierno

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy, presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzó su réplica durante la moción, minimizando la implicación de su partido en los distintos casos de corrupción y especialmente en el caso Gürtel, cuya sentencia se conoció la pasada semana.

"En el Partido Popular hubo corruptos, lo reconozco, pero no es un partido corrupto, aunque eso a ustedes les disguste. Y tal vez por esto los electores nos renuevan su confianza", afirmó Rajoy en su réplica.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias confía en que la moción de censura contra Rajoy saldrá adelante
Estas declaraciones fueron en respuesta a José Luis Ábalos, diputado y secretario de organización del PSOE y encargado inicial de defender la postura de su partido, que arrancó su discurso apelando a la responsabilidad del Partido Popular en los distintos casos de corrupción, pero especialmente en el caso Gürtel: "No lo digo yo, lo dice la Justicia".

"Le ha faltado razón en la forma y en el fondo, en una moción impulsiva e impetuosa", dijo Rajoy a Ábalos, minimizando la sentencia del caso de corrupción Gürtel al alegar que "no es firme".

"Si la sentencia es la base de la moción, ya pueden retirarla", insistió Rajoy.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy insiste en que su intención es llegar al final de la legislatura
Esta moción llega precisamente como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

Sin embargo, el presidente del Gobierno acusó al secretario de Organización del PSOE de "mentir" al recordar esta sentencia, porque según Rajoy "la sentencia del caso Gürtel no condena al PP y al Gobierno, son condenas a personas que ya no militan en el partido", afirmó.

Además: Extesorero del partido de Rajoy afrima que la sentencia del caso Gürtel es "política"

Además, el Jefe del Ejecutivo desvió la atención a la "corrupción del PSOE" por el conocido como caso de los "ERE en Andalucía", donde hay un total de 26 acusados, entre los que se encuentran los dos ex presidentes y hasta seis exconsejeros de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
"El tiempo de Rajoy se acabó": el PSOE busca apoyos a la moción de censura
Rajoy le preguntó al PSOE si cuando salga la sentencia por el caso de los ERE en Andalucía también se van a presentar una moción de censura a sí mismos.

"Señor Ábalos, ¿pueden ustedes presumir de incorruptos?, ¿tienen algún procesado en sus filas?, ¿le han abierto a algún militante de su partido juicio oral?, ¿tienen algún condenado en sus filas?, ¿alguien de su partido está en la cárcel por corrupción? Señor Ábalos, ¿cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción censura a sí mismos?", ironizó Rajoy.

Tema interesante: La moción de censura al Gobierno de Rajoy divide al independentismo catalán

España en el billete de euro - Sputnik Mundo
Gobierno español: la moción de censura crea inestabilidad económica
Rajoy estuvo muy atacante e irónico en su intervención, insistiendo en que "no tiene que dimitir" y que su partido debe quedar en el Gobierno "porque fue la fuerza más votada", algo que "no consiguió el PSOE en las elecciones".

"El señor Sánchez está inquieto porque no avanza en los sondeos y ha interiorizado que no llegará a la presidencia del Gobierno por unas elecciones. Por eso ha pensado que un golpe de efecto solucionaría todos sus problemas de una vez", señaló Rajoy, en referencia al candidato socialista Pedro Sánchez.

Después de las réplicas y contrarréplicas de Ábalos y Rajoy, es el turno del candidato al presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала