08:25 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Policía Nacional española en Cataluña (archivo)

    Diario suizo: España se comporta como una "potencia colonial" con Cataluña

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    España
    URL corto
    4245
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno español se comporta con Cataluña como "una potencia colonial", según un artículo de opinión publicado por el diario suizo Neue Zürcher Zeitung (NZZ).

    "El Ejecutivo central se comporta en Cataluña como una potencia colonial que pisotea los derechos de las minorías", escribe Hans-Joachim Voth en un artículo titulado 'Ningún derecho de las minorías para los catalanes' publicado este 30 de mayo.

    Voth describe cómo desde el estallido de la crisis política en Cataluña "se debate apasionadamente sobre si, y bajo qué condiciones, puede permitirse la secesión de una parte de un Estado miembro de la UE".

    En opinión del autor, "los catalanes tienen preferencias políticas que se diferencian radicalmente del resto de España" así como una "historia de independencia política mucho más antigua que la mayoría de los estados nacionales europeos", por lo que su voz termina siendo silenciada en España.

    Voth describe España como un "Estado unitario" que no puede compararse a "democracias liberales occidentales" como Italia, Canadá o Reino Unido, "tolerantes y generosas con sus minorías".

    Más: Puigdemont acusa a España de practicar el "colonialismo" en Cataluña

    A diferencia de las anteriores, Cataluña "recibe desde hace años solo el mínimo en inversiones estatales: los primeros trenes de alta velocidad circularon entre Sevilla y Madrid en vez de unir los grandes centros económicos, que son Barcelona y Madrid; el operador estatal aéreo, Aena, estrangula al aeropuerto de Barcelona para concentrar tantos vuelos como le es posible en Madrid".

    "Pero el maltrato a los catalanes en materia económica es el menor de los problemas", continúa al añadir que además existe un "menosprecio radical hacia los derechos de las minorías".

    "Imagínense que en Suiza solo el alemán fuese el idioma oficial y su ministro de Educación anunciase que el objetivo de su política es 'germanizar' a los ciudadanos que hablan otros idiomas, ¿absurdo? Lo es, pero esa es justamente la situación en Cataluña: ningún catalán puede presentar su declaración de impuestos en su idioma materno o dirigirse a un tribunal en catalán".

    Finalmente, el autor aboga por el diálogo al juzgar que "la política de confrontación de estrechas miras tanto de los separatistas catalanes como del Gobierno central en Madrid dañó enormemente al país en estos últimos años". 

    Además:

    Diputado finlandés acusa a España de deslizarse hacia el totalitarismo
    Plataforma soberanista catalana denuncia "persecución de la disidencia" en España
    España asegura que ningún país puede darle lecciones sobre democracia
    Etiquetas:
    colonialismo, Suiza, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik