- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias confía en que la moción de censura contra Rajoy saldrá adelante

© REUTERS / Andrea ComasPablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó su creencia de que la moción de censura presentada contra el actual Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, será aprobada en el Congreso de los Diputados.

"Creo que el ambiente señala que van a votar a favor todos los que deberían votar a favor", dijo Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación desde el Parlamento.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy insiste en que su intención es llegar al final de la legislatura
El pasado  el PSOE —primera fuerza de la oposición con 84 diputados— registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido.

La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

Más: El partido de Rajoy recurrirá la sentencia del caso Gürtel

A pesar de las declaraciones de Iglesias, Podemos —tercera fuerza en el Congreso, con 67 diputados— todavía no confirmó si votará a favor de la moción, ya que serán las bases del partido quienes deban decidir la posición definitiva al respecto.

​Para que la moción prospere, el PSOE, que propuso como candidato alternativo a Rajoy a su secretario general Pedro Sánchez, necesita el apoyo de al menos 176 diputados de los 350 que componen la cámara.

España en el billete de euro - Sputnik Mundo
Gobierno español: la moción de censura crea inestabilidad económica
Previsiblemente, la moción contará con el apoyo de los 84 diputados socialistas y con el voto favorable de un diputado de Nueva Canarias, que es su socio electoral.

Para que la propuesta prospere, será vital el papel de partidos con poca representación como los independentistas catalanes —que suman 17 escaños en dos grupos diferenciados—, los nacionalistas vascos —7 escaños en dos grupos— o el grupo valenciano de izquierda Compromís, que cuenta con 4 escaños.

No te lo pierdas: La moción de censura al Gobierno de Rajoy divide al independentismo catalán

Presidente de España entre la espada y la pared
El Partido Popular de Rajoy y sus distintos socios electorales de diferentes regiones suman un total de 138 escaños, mientras que el partido liberal Ciudadanos —que aboga por un adelanto de elecciones y en principio rechaza la figura de Sánchez— cuenta con 32 diputados.

En caso de que Sánchez reciba finalmente los apoyos para alejar a Rajoy de la Moncloa, Iglesias abogó por la composición de un Gobierno de coalición que "responda a los deseos de los ciudadanos que votaron partidos muy diferentes".

"Nuestro país tiene que cambiar de cultura política. Se acabó el bipartidismo y la época en la de gobernar un solo partido", aseguró Iglesias.

El Pleno para la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy se celebrará el 31 de mayo y el 1 de junio en el Congreso de los Diputados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала