En directo
    España
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó su creencia de que la moción de censura presentada contra el actual Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, será aprobada en el Congreso de los Diputados.

    "Creo que el ambiente señala que van a votar a favor todos los que deberían votar a favor", dijo Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación desde el Parlamento.

    El pasado  el PSOE —primera fuerza de la oposición con 84 diputados— registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido.

    La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

    Más: El partido de Rajoy recurrirá la sentencia del caso Gürtel

    A pesar de las declaraciones de Iglesias, Podemos —tercera fuerza en el Congreso, con 67 diputados— todavía no confirmó si votará a favor de la moción, ya que serán las bases del partido quienes deban decidir la posición definitiva al respecto.

    ​Para que la moción prospere, el PSOE, que propuso como candidato alternativo a Rajoy a su secretario general Pedro Sánchez, necesita el apoyo de al menos 176 diputados de los 350 que componen la cámara.

    Previsiblemente, la moción contará con el apoyo de los 84 diputados socialistas y con el voto favorable de un diputado de Nueva Canarias, que es su socio electoral.

    Para que la propuesta prospere, será vital el papel de partidos con poca representación como los independentistas catalanes —que suman 17 escaños en dos grupos diferenciados—, los nacionalistas vascos —7 escaños en dos grupos— o el grupo valenciano de izquierda Compromís, que cuenta con 4 escaños.

    No te lo pierdas: La moción de censura al Gobierno de Rajoy divide al independentismo catalán

    El Partido Popular de Rajoy y sus distintos socios electorales de diferentes regiones suman un total de 138 escaños, mientras que el partido liberal Ciudadanos —que aboga por un adelanto de elecciones y en principio rechaza la figura de Sánchez— cuenta con 32 diputados.

    En caso de que Sánchez reciba finalmente los apoyos para alejar a Rajoy de la Moncloa, Iglesias abogó por la composición de un Gobierno de coalición que "responda a los deseos de los ciudadanos que votaron partidos muy diferentes".

    "Nuestro país tiene que cambiar de cultura política. Se acabó el bipartidismo y la época en la de gobernar un solo partido", aseguró Iglesias.

    El Pleno para la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy se celebrará el 31 de mayo y el 1 de junio en el Congreso de los Diputados. 

    Además:

    "El tiempo de Rajoy se acabó": el PSOE busca apoyos a la moción de censura
    Extesorero del partido de Rajoy afirma que la sentencia del caso Gürtel es "política"
    Sánchez no convocará elecciones de inmediato si prospera la moción contra Rajoy
    Etiquetas:
    moción de censura, Podemos, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook