- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez no convocará elecciones de inmediato si prospera la moción contra Rajoy

© REUTERS / Javier BarbanchoPedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (archivo)
Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, comunicó que, de salir adelante la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, no procedería a convocar elecciones hasta considerar garantizada la estabilidad política del país.

"Hemos planteado una salida constitucional, una moción de censura constructiva para un Gobierno del PSOE que garantizará el orden constitucional y que tiene como hoja de ruta la moción, la estabilidad y la convocatoria de elecciones", dijo Sánchez durante la reunión de la Comisión Federal de su partido.

Pedro Sánchez, líder de los socialistas españoles - Sputnik Mundo
España
Podemos: Sánchez debe dimitir si la moción de censura contra Rajoy fracasa
El 25 de mayo el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido.

La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

Además: Socialistas españoles aceptan convocar elecciones anticipadas si ganan moción de censura

La sentencia concluye que la actividad de la citada trama produjo "beneficios cuantificables al Partido Popular", por lo que considera que la formación conservadora "debe ser condenada como partícipe a título lucrativo".

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Los conservadores califican de "traición a España" la moción de censura contra Rajoy
Pedro Sánchez destacó que, con esta sentencia, se abandona el terreno de "los supuestos" porque "ya hablamos de certezas, la certeza de que Gürtel era el PP y el PP era Gürtel".

Además, el líder de los socialistas españoles recordó que el Partido Popular tiene abiertos muchos otros frentes judiciales, por lo que no descartó la llegada de nuevas condenas por corrupción en un futuro no muy lejano.

Más aquí: Rajoy califica la moción de censura de "mala para la estabilidad de España"

En consecuencia, apeló a la responsabilidad de los 350 diputados que componen el Parlamento español para que la democracia no se vea "encadenada" a la "corrupción de un gobierno bunkerizado que se niega a reconocer la verdad".

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Partido Popular: la moción de censura contra Rajoy pretende poner "patas arriba España"
"Su tiempo político ya acabó, la legislatura ya nació herida porque el gobierno ya estaba herido por la corrupción", añadió Sánchez, que será el candidato propuesto por el grupo socialista para ocupar el puesto de Rajoy.

El Pleno para la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy se celebrará el 31 de mayo en el Congreso de los Diputados, con la previsión de que el debate continúe hasta la jornada del 1 de junio. 

Te puede interesar: Podemos apoya "sin condiciones" la moción de censura contra Rajoy

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала