En directo
    España
    URL corto
    112
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, comunicó que, de salir adelante la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, no procedería a convocar elecciones hasta considerar garantizada la estabilidad política del país.

    "Hemos planteado una salida constitucional, una moción de censura constructiva para un Gobierno del PSOE que garantizará el orden constitucional y que tiene como hoja de ruta la moción, la estabilidad y la convocatoria de elecciones", dijo Sánchez durante la reunión de la Comisión Federal de su partido.

    El 25 de mayo el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido.

    La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

    Además: Socialistas españoles aceptan convocar elecciones anticipadas si ganan moción de censura

    La sentencia concluye que la actividad de la citada trama produjo "beneficios cuantificables al Partido Popular", por lo que considera que la formación conservadora "debe ser condenada como partícipe a título lucrativo".

    Pedro Sánchez destacó que, con esta sentencia, se abandona el terreno de "los supuestos" porque "ya hablamos de certezas, la certeza de que Gürtel era el PP y el PP era Gürtel".

    Además, el líder de los socialistas españoles recordó que el Partido Popular tiene abiertos muchos otros frentes judiciales, por lo que no descartó la llegada de nuevas condenas por corrupción en un futuro no muy lejano.

    Más aquí: Rajoy califica la moción de censura de "mala para la estabilidad de España"

    En consecuencia, apeló a la responsabilidad de los 350 diputados que componen el Parlamento español para que la democracia no se vea "encadenada" a la "corrupción de un gobierno bunkerizado que se niega a reconocer la verdad".

    "Su tiempo político ya acabó, la legislatura ya nació herida porque el gobierno ya estaba herido por la corrupción", añadió Sánchez, que será el candidato propuesto por el grupo socialista para ocupar el puesto de Rajoy.

    El Pleno para la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy se celebrará el 31 de mayo en el Congreso de los Diputados, con la previsión de que el debate continúe hasta la jornada del 1 de junio. 

    Te puede interesar: Podemos apoya "sin condiciones" la moción de censura contra Rajoy

    Además:

    El partido de Rajoy podría caer a la tercera posición en nuevas elecciones
    Los liberales españoles dan por "liquidada" la legislatura y piden nuevas elecciones
    Etiquetas:
    moción de censura, elecciones, Partido Socialista de España, Partido Popular de España, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook