Widgets Magazine
En directo
    Estelada, la bandera independentista de Cataluña

    Empresarios catalanes demandan más autogobierno para poner fin al conflicto político

    CC BY 2.0 / Andreas Klinke Johannsen / Catalan flag in Tarragona
    España
    URL corto
    0 11

    BARCELONA (Sputnik) — El Círculo de Economía presentó un documento en el que propone modificar el autogobierno en Cataluña para poner fin al conflicto abierto en esta comunidad autónoma a raíz del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    El documento, al que tuvo acceso Nació Digital, reclama dotar a Cataluña de más competencias —en particular educación y defensa y promoción de la lengua— y la creación de un nuevo modelo de financiación.

    Los empresarios describen el actual conflicto político como "un problema interno de la sociedad catalana", que vive en estos momentos una "fractura" profunda, cuya única solución se alcanzará de manera pactada dentro del marco legal vigente.

    Entre las medidas propuestas por el Círculo de Economía se encuentran "elevar el rango legal" del estatuto de autonomía a "norma institucional básica de la comunidad" que incluya "cuestiones internas exclusivas de la comunidad, como la lengua, la educación, la cultura" y el propio "funcionamiento interno del autogobierno".

    Más aquí: Polémica en el Parlamento de Cataluña por el veto de Madrid a la formación de gobierno

    También un modelo de financiación territorial estatal "más equitativo", y que mejore la coordinación actual entre instituciones centrales y regionales.

    Estas reformas, plantean los empresarios, deberían ser ratificadas en una consulta por los catalanes.

    El documento será debatido en las 34 Jornadas del Círculo de Economía que comenzarán este 31 de mayo en el municipio de Sitges y que inaugurará el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra.

    Está previsto que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, intervenga en la ceremonia de clausura, el sábado 2 de mayo. 

    Además:

    Independentistas catalanes piden la dimisión de Rajoy tras la condena a su partido
    Torra envía una carta a Rajoy para exigirle que permita formar gobierno en Cataluña
    Crean en Cataluña el partido independentista Movimiento 1 de octubre
    Etiquetas:
    autonomía, economía, empresarios, conflicto, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik