En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    El partido de Rajoy podría caer a la tercera posición en nuevas elecciones

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    135

    MADRID (Sputnik) — De convocarse nuevas elecciones, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy perdería el Gobierno y retrocedería hasta la tercera posición, según un sondeo de SocioMétrica para El Español.

    El PP obtendría un 16,8% de los votos y 63 diputados, por detrás de la formación liberal Ciudadanos (C's), que ganaría las elecciones con un 28,5% de votos y 108 diputados, y los socialistas del PSOE, en segunda posición con un 20,3% y 85 diputados.

    Unidos Podemos (UP) quedaría por detrás del PP con un 19,3% de los votos y 66 diputados, viéndose afectado por el escándalo mediático que tiene su origen en la compra de una vivienda por parte de su secretario general, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento) y pareja sentimental de este, Irene Montero.

    El medio destaca que se trata del primer sondeo después de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al PP por un caso de corrupción.

    El 24 de mayo la Audiencia Nacional de España condenó al PP —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

    Además: Ciudadanos: la condena al partido de Rajoy "debilita a España"

    La sentencia concluye que la actividad de la citada trama produjo "beneficios cuantificables al Partido Popular", por lo que considera que la formación conservadora "debe ser condenada como partícipe a título lucrativo".

    Además:

    El partido de Rajoy recurrirá la sentencia del caso Gürtel
    Operación por presunto fraude en la Diputación de Barcelona deja 29 detenidos
    Independentistas catalanes piden la dimisión de Rajoy tras la condena a su partido
    El PSOE registra una moción de censura contra Rajoy
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, condena, corrupción, Partido Popular de España, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik