- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente catalán interpela a líder socialista sobre el republicanismo en carta abierta

© REUTERS / Albert GeaQuim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, publicó una carta abierta al líder socialista, Pedro Sánchez, en respuesta a las acusaciones de este contra el político catalán y expresando una vez más su voluntad de diálogo.

"¿Dónde están hoy los republicanos españoles?", se pregunta Torra en la misiva, publicada por el diario Público.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
Líder de los socialistas españoles pide a Torra "una legislatura autonomista" en Cataluña
Según el presidente catalán, "nosotros persistimos en este antiguo y bello compromiso por la libertad, la democracia y, en definitiva, la república", mientras que "ustedes están ahora junto a quienes lo quieren impedir todo de cualquier forma y sin ningún escrúpulo".

"Si me permite hablarle sinceramente, les echamos de menos", lamenta Torra al recordar que los socialistas españoles defendieron el ejercicio del derecho de autodeterminación en el congreso de Suresnes de 1974 y hasta tres años después.

Más aquí: PSOE: el Presidente de Cataluña es "el Le Pen de la política española"

El dirigente independentista refuta en su carta las declaraciones de Sánchez acusándolo de "racista" y "supremacista" y le conmina a leer con atención sus artículos y no dejarse llevar por lo que le dicen sus asesores.

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez: el nuevo presidente de Cataluña "no es más que un racista"
También califica de "golpe a la democracia" la intervención de la Generalitat por parte del Ejecutivo central desde octubre de 2017 y recuerda la situación de varios cargos del Gobierno catalán durante la pasada legislatura, así como de la exdiputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Anna Gabriel, que hoy se encuentran en prisión provisional, investigados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

Torra reitera en la carta "su disposición para hablar y dialogar" y asegura que "en la lucha por los derechos y libertades de todos los ciudadanos españoles y catalanes estaremos a su lado".

El político independentista reconoce que "tenemos miradas muy diferentes sobre el conflicto político que viven nuestros pueblos".

"El diálogo es imprescindible desde el respeto", afirma más adelante el presidente catalán al concluir que "no debemos tener miedo a hablar". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала