En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, aseguró que el ciberespacio es el nuevo "campo de batalla" en el que debe defenderse el Estado del bienestar y combatir "las noticias falsas o "medias verdades"

    Según señaló, estas "medias verdades" son "las mentiras más peligrosas de todas".

    La mandataria hizo estas declaraciones en la clausura de las jornadas de ciberseguridad, organizadas por el Mando Conjunto de Ciberdefensa, dependiente de su ministerio.

    "Las amenazas desde el ciberespacio afectan de manera directa, y cada vez con mayor intensidad, en la defensa y en la seguridad nacional en España. Tenemos que contar con los medios y estar a la vanguardia de la preparación y la capacidad de respuesta", aseguró Cospedal.

    En su intervención, afirmó que el mundo digital afecta "a todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos" pero el "garante último" de todo ello es la defensa.

    "Sin defensa y seguridad, nuestro modelo de vida queda expuesto y a merced de nuestros de enemigos", explicó.

    A su juicio, la tecnología ayuda a "simplificar la vida" de la sociedad, pero también puede convertirse "en un foco en el cual nuestros adversarios aniden y aprovechen para intentar amenazar nuestro modelo de convivencia".

    Por ello, señala que el ámbito del ciberespacio es "el quinto dominio" para la seguridad, ocupando un nuevo lugar en el "campo de batalla" para hacer frente a unas amenazas "camufladas" y diseminadas en un espacio que "mueve un volumen ingente de información".

    "Se puede hacer a través de estrategias como saturación de datos o a través de difusión noticias falsas o medias verdades, que son las mentiras más peligrosas de todas", afirmó.

    Ante esto, la ministra insistió que resulta "fundamental" trasladar a la sociedad la importancia de la ciberdefensa, en el mismo sentido que ya se trabaja en los ámbitos internacionales.

    Más aquí: Los socialistas españoles proponen crear protocolos para eliminar noticias falsas

    "Más que nunca, la exigencia de defendernos unidos y juntos como un frente de aliados para nuestros intereses democráticos se antoja como el primer requisito de respuesta", concluyó. 

    Además:

    Felipe VI: el periodismo "profesional" es más necesario que nunca ante las "noticias falsas"
    España nombra a una embajadora para luchar contra las noticias falsas
    La ministra española de Defensa insiste en que la injerencia rusa “es real”
    La inteligencia española no detectó ningún ciberataque de Rusia durante la crisis catalana
    Etiquetas:
    noticias falsas, ciberespacio, ciberseguridad, María Dolores de Cospedal, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook