- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia española vuelve a denegar libertad provisional a líder independentista catalán

© AFP 2023 / Lluis GeneEl ministro del Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, archivo
El ministro del Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Supremo volvió a denegar la libertad provisional al exconsejero de Interior de la Generalitat (Gobierno catalán) Joaquim Forn.

El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra varios dirigentes independentistas, Pablo Llarena, considera en su auto que persiste el riesgo de fuga y de reiteración delictiva por parte del político catalán.

Bandera catalana - Sputnik Mundo
España
Líder independentista llama a Europa "a no cerrar los ojos ante la cuestión catalana"
Como prueba de lo segundo, el juez menciona una carta de Forn en apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR) leída en un acto público celebrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

En opinión del magistrado, Forn revalidó con aquella carta su compromiso con la causa independentista y la hoja de ruta establecida por el Ejecutivo de Carles Puigdemont durante la pasada legislatura.

En la carta, según Llarena, se "incita a todos a resistir y a mantenerse firmes", y proclama que son "un país vivo que no se resigna, ni cede a la represión ni a la amenaza".

"Tenemos que continuar resistiendo, si vosotros persistís, nosotros resistimos", escribía Forn en la misiva en la que describía la situación política en Cataluña como "una carrera de fondo en la que lo más importante es mantenerse firme y sereno".

El exconsejero se encuentra en prisión provisional desde noviembre de 2017, investigado por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña, celebrado el pasado 1 de octubre de 2017.

Además: Torra viaja a Madrid para visitar a los dirigentes independentistas presos

Este 24 de abril también se conoció que el juez decidió no incluir en la causa al ex secretario general de la Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Josep Maria Jové, y al ex secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала