07:38 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Supremo volvió a denegar la libertad provisional al exconsejero de Interior de la Generalitat (Gobierno catalán) Joaquim Forn.

    El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra varios dirigentes independentistas, Pablo Llarena, considera en su auto que persiste el riesgo de fuga y de reiteración delictiva por parte del político catalán.

    Como prueba de lo segundo, el juez menciona una carta de Forn en apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR) leída en un acto público celebrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

    En opinión del magistrado, Forn revalidó con aquella carta su compromiso con la causa independentista y la hoja de ruta establecida por el Ejecutivo de Carles Puigdemont durante la pasada legislatura.

    En la carta, según Llarena, se "incita a todos a resistir y a mantenerse firmes", y proclama que son "un país vivo que no se resigna, ni cede a la represión ni a la amenaza".

    "Tenemos que continuar resistiendo, si vosotros persistís, nosotros resistimos", escribía Forn en la misiva en la que describía la situación política en Cataluña como "una carrera de fondo en la que lo más importante es mantenerse firme y sereno".

    El exconsejero se encuentra en prisión provisional desde noviembre de 2017, investigado por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña, celebrado el pasado 1 de octubre de 2017.

    Además: Torra viaja a Madrid para visitar a los dirigentes independentistas presos

    Este 24 de abril también se conoció que el juez decidió no incluir en la causa al ex secretario general de la Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Josep Maria Jové, y al ex secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó. 

    Además:

    Torra promete restituir el Gobierno independentista de Carles Puigdemont en Cataluña
    La independentista Anna Gabriel cree que España acabará respondiendo a la Justicia europea
    Líder independentista catalán acusa al juez de convertirlo en un preso político
    Suiza examina la posible extradición de la independentista catalana Marta Rovira
    Etiquetas:
    independentistas, separatismo, justicia, Joaquim Forn, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook