Widgets Magazine
En directo
    Barcelona, España

    Operación por presunto fraude en la Diputación de Barcelona deja 29 detenidos

    CC BY 2.0 / Jorge Franganillo / Montjuïc
    España
    URL corto
    131

    MADRID (Sputnik) — Agentes de la Policía Nacional realizaron 29 detenciones durante una operación contra una presunta trama de fraude en torno a la Diputación de Barcelona, según informó el propio cuerpo policial.

    "La Policía Nacional detiene a 29 personas implicadas en una trama de corrupción en subvenciones de la Diputación de Barcelona", señaló el cuerpo a través de un comunicado.

    La investigación se centra en el presunto desvío hacia distintas organizaciones y empresas de subvenciones originalmente otorgadas para proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo.

    Durante la operación —bautizada con el nombre de Operación Estela— los agentes practicaron un total de 14 registros en sedes del Gobierno catalán y la Diputación de Barcelona, así como en fundaciones, asociaciones y empresas catalanas "supuestamente favorecidas con más de dos millones de euros de dinero público".

    Además: El Gobierno celebra el aspecto "simbólico" para Cataluña de la sentencia del Caso Palau

    Diversos medios de comunicación apuntaron a lo largo de la mañana que algunas de esas organizaciones podrían estar vinculadas con el proceso independentista en Cataluña.

    Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se negó a confirmar tal extremo y pidió paciencia sobre el desarrollo de la investigación.

    La información ofrecida hasta el momento por las autoridades españolas destaca que la coalición independentista CUP es uno de los actores que facilitó el desarrollo de la investigación al presentar en la Oficina Antifraude de Cataluña un escrito denunciando las presuntas irregularidades.

    "La investigación ha permitido comprobar que la mayoría de los proyectos para la cooperación al desarrollo, a los cuales estaba destinado el dinero de las subvenciones, no se llevaron a efecto", detalla el comunicado de la Policía.

    En concreto, las autoridades señalan la existencia "un sinfín de irregularidades" consistentes en la fundación de "empresas creadas expresamente para el cobro de las subvenciones", la elaboración de "informes finales copiados literalmente de Internet" o la emisión de "facturas falsas para actividades presupuestadas y no realizadas"

    Entre los detenidos destaca Salvador Esteve, que entre otras cosas es exalcalde de Martorell (Barcelona), expresidente de la Diputación de Barcelona y de la Asociación Catalana de Municipios (AMC), que reúne a ayuntamientos de la órbita independentista.

    Otros detenidos destacados son Joan Carles García, alcalde independentista de la localidad Tordera y diputado provincial de Barcelona, así como Víctor Terradellas, exresponsable de Relaciones Internacionales del partido Convergencia Democrática de Cataluña, refundado ahora como Partido Demócrata Europeo Catalán.

    Tema relacionado: España: precariedad laboral y corrupción

    Pese a que durante la mañana algunos medios locales informaron de la detención de un diputado independentista en el Parlamento de Cataluña, ningún legislador fue arrestado durante la operación.

    A los detenidos se les imputa la presunta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones.

    Según apuntan medios locales, al menos 15 de los detenidos ya fueron puestos en libertad, tras darse por concluidos los registros.

    Además:

    El partido de Rajoy recurrirá la sentencia del caso Gürtel
    Podemos insta al PSOE a presentar una moción de censura contra Rajoy
    El Partido Popular de Rajoy, condenado en un macrocaso de corrupción en España
    Detienen al exministro de Aznar Eduardo Zaplana por un presunto delito de blanqueo
    Etiquetas:
    corrupción, detenidos, fraude, investigación, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik