- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España dicta orden europea de detención contra el rapero condenado por injurias a la Corona

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiEstatua de la Justicia
Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que el tribunal competente "dictará una orden europea de detención" para el rapero español Valtonyc, condenado por injurias a la corona.

El artista Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, huyó de España para evitar entrar este 24 de mayo en prisión, cuando terminaba el plazo de 10 días decretado por la Audiencia Nacional.

Un manifestante quema una foto del Rey de España, Felipe VI (archivo) - Sputnik Mundo
España
Queman un retrato del Rey de España en protesta por la condena contra Valtonyc
Valtonyc fue condenado el 22 de febrero de 2017 por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona en las letras de sus canciones; la decisión fue ratificada por el Tribunal Supremo el 20 de febrero de 2018.

Según indican todos los medios, el rapero pudo huir a Bélgica "donde luchará por su derecho a la libertad de expresión".

"La orden europea de detención es el sistema habitual cuando alguien que tiene que cumplir una condena escapa a la acción de la justicia y es lo que supongo que sucederá y se le localizará donde esté", reiteró Catalá.

Más aquí: El abogado del rapero español Valtonyc llevará su caso a Estrasburgo

El ministro español explicó que hay un procedimiento judicial abierto, que hay que identificar la sentencia que se tiene que cumplir y "habrá que ver si el delito está dentro del sistema de orden europea".

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Anulan la condena a joven española por bromear sobre un franquista
"Si es así, es un sistema automático y si no es un procedimiento más complejo, aunque en Europa tenemos un sistema desde 2002 de colaboración y confianza con cientos de casos resueltos", afirmó.

Si finalmente entra en prisión, Valtonyc se convertirá en el primero de los raperos recientemente juzgados en entrar a prisión por delitos relacionados, una serie de procesos judiciales que provocó un debate en torno a los límites de la libertad de expresión en España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала