- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detienen a 20 personas por presunto desvío de fondos del independentismo catalán

© Foto : PixabayEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción detuvieron a al menos 20 personas durante una macrorredada llevada a cabo en Barcelona como parte de una operación contra el presunto uso fraudulento de subvenciones para financiar el proceso independentista catalán.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCAT), estas actuaciones se enmarcan dentro de una causa abierta por la presunta comisión de delitos de malversación, prevaricación, negociación prohibida a funcionario público, falsedad y fraude en subvenciones.

"El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona investiga desde hace más de un año un entramado por el que se habría defraudado un mínimo de dos millones de euros a través de subvenciones irregulares en materia de cooperación al desarrollo desde la Diputación de Barcelona a través de diferentes entidades", informó el TSJCAT a través de un comunicado.

Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Tribunal Supremo pide a Madrid aclaraciones sobre financiación del referéndum catalán
La investigación —según apuntan medios locales— se centra en el presunto desvío de subvenciones procedentes de la Unión Europea para cooperación en países en desarrollo hacia distintas organizaciones vinculadas con el independentismo catalán.

Según avanza el diario La Vanguardia, por el momento las redadas dejaron al menos 20 detenidos, entre los que destaca el diputado independentista Francesc de Dalmases, diputado de la coalición Junts Per Catalunya.

Además, entre los detenidos se encuentran el exdirector de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, Jordi Castells; el alcalde de Tordera, Joan Carles Garcia y el exalcalde de Martorell y expresidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve.

Además: Exconsejeros catalanes presos acusan al juez de instruir una causa política

La operación, bautizada con el nombre Operación Estela, sigue en marcha y no se descarta que a lo largo de la mañana se produzcan más detenciones durante los registros ordenados por el juzgado.

Carles Campuzano, portavoz de la formación independentista PDECAT en el Congreso de los Diputados, calificó la operación como "una demostración evidente" de que la justicia española está "retorciendo la legalidad" para buscar pruebas de delitos "que no existen".

"Es una demostración de cómo el Estado está retorciendo la legalidad vigente para inventarse delitos que no existen", dijo en declaraciones a TV3, la televisión pública catalana.

Según Campuzano, las detenciones y registros de este jueves ponen de manifiesto que el Tribunal Supremo todavía no tiene a su disposición pruebas para sustentar el delito de malversación por el que están procesados hasta 14 políticos catalanes en la causa donde se investiga a la cúpula del proceso independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала