Widgets Magazine
10:50 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    El mapa de España y una bomba

    Bruselas considera el veto de Madrid al Gobierno catalán un "asunto interno" de España

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    113
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Comisión Europea considera que el veto del Gobierno de Mariano Rajoy a la formación de un nuevo Ejecutivo en Cataluña es un "asunto interno" de España.

    "No hay competencias comunitarias ya que es una cuestión de orden interno constitucional y jurídico español", afirmó el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas.

    Schinas agregó que Bruselas "no tiene nada a añadir" y que la posición del Ejecutivo comunitario es "conocida", y evitó entrar en valoraciones en su respuesta a la pregunta de una periodista sobre si el mantenimiento de la intervención de la administración catalana se está llevando a cabo acorde con el Estado de derecho.

    Este 21 de mayo se conoció que el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) —controlado todavía por el Ejecutivo central, que intervino la administración catalana el 27 de octubre de 2017 para restablecer la legalidad española tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña— publicó la estructura de gobierno del nuevo presidente catalán, Quim Torra, pero no del nombre de los consejeros elegidos, al figurar en él los nombres de Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia), que se encuentran en prisión o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

    Más aquí: Un general retirado del Ejército español pide una intervención armada en Cataluña

    Los nuevos consejeros del gabinete de Torra tendrían que tomar posesión de su cargo el 23 de mayo, pero sus nombramientos no serán en cualquier caso efectivos al no estar publicados.

    En consecuencia, el Ejecutivo del nuevo presidente catalán sigue contando con los ministros del Gobierno español que ejercen las competencias de cada área a través de los altos cargos de la administración catalana como consejeros hasta que se levante la intervención de la Generalitat y su sistema de gobierno.

    Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Torra, anunció ya que estudiará "medidas judiciales" contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por el bloqueo de la formación de gobierno en Cataluña.

    Además:

    Parlamento Europeo: "Cataluña es un problema español"
    Juez deniega libertad para entrar en el Gobierno catalán a dos independentistas presos
    Pedro Sánchez: el nuevo presidente de Cataluña "no es más que un racista"
    Ciudadanos defiende que se aplique el 155 en Cataluña hasta que se acate la Constitución
    Etiquetas:
    artículo 155, intervención, Comisión Europea, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik