18:28 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña

    El presidente del Parlamento de Cataluña pide "más diálogo y menos represión"

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, demandó a los partidos españoles que ahonden el diálogo con los independentistas y abandonen las vías judiciales.

    "¿Se piensan que cambiarán la voluntad de los catalanes con la modificación del Código Penal?", preguntó retóricamente Torrent a la salida de la prisión de Estremera, donde visitó a los políticos independentistas que se encuentran en prisión provisional en esta cárcel madrileña.

    El presidente del Parlamento catalán criticó la propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, de endurecer el Código Penal, y pidió a éste y al resto de los partidos españoles favorables de la intervención de la administración catalana "más diálogo y menos represión".

    Torrent aseguró a los periodistas que no existe ninguna duda sobre la "legitimidad" de los consejeros nombrados por el nuevo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, para su Ejecutivo.

    Tema relacionado: El Gobierno de Rajoy califica de "provocación" el nuevo ejecutivo de Cataluña

    Según el presidente de la cámara, Josep Rull y Jordi Turull —nominados a las carteras que ocupaban en la anterior legislatura, Territorio y Sostenibilidad y Presidencia respectivamente— tienen sus derechos políticos "intactos" aunque se encuentren en prisión provisional, procesados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Torrent describió a los consejeros en prisión como "hombres encerrados injustamente por delitos inexistentes".

    Preguntado por su condición, declaró que Rull y Turull le expresaron "su voluntad de seguir".

    El 21 de mayo se conoció que el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) —controlado todavía por el Ejecutivo central, que intervino la administración catalana el 27 de octubre de 2017 para restablecer la legalidad española tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña— publicó la estructura de gobierno del nuevo presidente catalán, pero no del nombre de los consejeros elegidos, al figurar en él los nombres de Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia), que se encuentran en prisión o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

    Los nuevos consejeros del gabinete de Torra tendrían que tomar posesión de su cargo este miércoles 23, pero sus nombramientos no serán en cualquier caso efectivos al no estar publicados.

    Asunto relacionado: Pablo Iglesias critica la línea represiva de los "partidos monárquicos" en Cataluña

    En consecuencia, el Ejecutivo del nuevo presidente catalán sigue contando con los ministros del Gobierno español que ejercen las competencias de cada área a través de los altos cargos de la administración catalana como consejeros hasta que se levante la intervención de la Generalitat y su sistema de gobierno.

    Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Torra, anunció ya que estudiará "medidas judiciales" contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por el bloqueo de la formación de gobierno en Cataluña.

    Además:

    Rajoy pacta con PSOE y Ciudadanos mantener en Cataluña la aplicación del 155
    La Asamblea Nacional Catalana convoca una manifestación contra el "chantaje" de Madrid
    Etiquetas:
    Roger Torrent, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik