13:27 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    La Justicia alemana rechaza volver a encarcelar a Puigdemont

    © REUTERS / Hannibal Hanschke
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein rechazó la petición de la Fiscalía de volver a encarcelar al expresidente catalán Carles Puigdemont, según adelanta el diario La Vanguardia.

    El tribunal considera que, pese a la petición de la Fiscalía de entregar a Puigdemont a España por un delito de rebelión, no aumentó el riesgo de fuga del sujeto, por lo que descarta limitar su libertad deambulatoria de forma preventiva.

    El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido por la Policía alemana en el norteño estado federado de Schleswig-Holstein justo después de entrar al país desde Dinamarca.

    Cuando se encontraba en suelo finés, el Tribunal Supremo de España reactivó la orden de detención internacional emitida en su contra, tras lo que el líder independentista intentó volver en coche a Bélgica, país donde se encontraba desde noviembre ante la previsión de que su forma de abordar los procesos de extradición le resultaba más favorable.

    Más aquí: Finlandia confirma que los servicios secretos españoles espiaron a Puigdemont en su país

    Puigdemont estuvo en prisión desde el momento de su arresto hasta el 5 de abril, fecha en la que el tribunal dictó su libertad provisional tras pronunciarse en contra de un posible envío a España por un delito de rebelión.

    Actualmente, Puigdemont disfruta de libertad deambulatoria dentro del territorio alemán a la espera de que se resuelva su posible extradición a España.

    El Tribunal Supremo le reclama por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación, por los que, de configurarse finalmente una acusación formal con esas calificaciones, podría afrontar entre 17 y 33 años de prisión.

    La Fiscalía General de Schleswig-Holstein se manifestó de forma favorable a la entrega, aunque el Tribunal todavía no tomó ninguna decisión definitiva al respecto.

    Además:

    La Fiscalía alemana interroga al expresidente catalán Carles Puigdemont
    Puigdemont pide diálogo a Madrid y llama a la UE a involucrarse en el caso catalán
    Torra promete restituir el Gobierno independentista de Carles Puigdemont en Cataluña
    Etiquetas:
    justicia, encarcelamiento, Carles Puigdemont, España, Alemania, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik