En directo
    España
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España mantiene actualmente bajo su tutela a un total de 6.414 migrantes menores de edad, lo que supone un aumento del 60,5% respecto a los 3.997 registrados en 2016, de acuerdo con datos difundidos por Save The Children.

    "Según los datos facilitados por el Gobierno, a 31 de diciembre de 2017 había 6.414 niños y niñas bajo tutela en España, lo que representa un incremento de más del 60% respecto a 2016", destaca la organización en un informe.

    Dicho informe, titulado "Los más solos", denuncia los "fallos en el sistema de acogida" y la falta de "protección e integración" para los niños migrantes que llegan a España.

    Save The Children recuerda que los flujos migratorios con destino a Europa aumentaron considerablemente en los últimos años, convirtiéndose España en uno de los países "donde más creció el número de llegadas por ruta marítima".

    En total, el año pasado fueron registradas un total de 28.349 llegadas a España, tan solo 1.369 menos que a Grecia, una de las rutas migratorias más concurridas de los últimos tiempos.

    Más: Save the Children denuncia en España el drama de los niños sirios

    Un 14% de las personas que llegaron a España por tierra o por mar eran niños y niñas.

    "En 2017 fueron localizados 2.177 menores que llegaron solos por vía marítima, casi cuatro veces más que en 2016", apunta el citado informe.

    A pesar de la magnitud de las cifras —prosigue el documento—, España "sigue sin estar preparada para acoger a los niños y niñas que llegan solos", lo que "les condena a la invisibilidad y a la exclusión".

    Ante las situaciones de desprotección, algunos de los migrantes deciden abandonar los servicios que les ofrece el Estado español.

    En el año 2016, un total de 825 menores abandonaron los servicios de protección y actualmente se sitúan "en fuga", por lo que se desconoce su paradero actual.

    Además: Ejército español advierte que el problema demográfico afectará a la captación de personas

    Además, Save The Children denuncia que aquellos que se acogen a los sistemas de protección quedan "condenados a la precariedad" por la falta de "políticas educativas y de empleo".

    Por ello, la organización insta al Gobierno y a los partidos políticos a "tomar las medidas necesarias" para "proteger" a los menores y "darles el futuro que vienen buscando". 

    Además:

    Más de mil pueblos de España, sin nacimientos desde 2012
    Niños inmigrantes de Melilla y Ceuta: arriesgar la vida para llegar a Europa
    Etiquetas:
    niños, Save the Children, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook