- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra pide a Rajoy una reunión urgente para abordar la situación en Cataluña

© REUTERS / Luis Felipe CastillejaQuim Torra, el presidente de la Generalitat
Quim Torra, el presidente de la Generalitat - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), el independentista Quim Torra, propuso al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la celebración de una reunión en la que abordará la actual situación política en Cataluña.

"He querido que mi primera carta, una vez tomé ayer posesión como presidente de la Generalitat, fuera dirigida a usted, para proponerle una reunión", reza la misiva enviada por Torra.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
PSOE: el Presidente de Cataluña es "el Le Pen de la política española"
El político independentista recuerda que, en su discurso de investidura, prometió hacer del diálogo uno de los pilares de la nueva legislatura en Cataluña.

"Estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo. Sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal, y con el formato que convengamos más oportuno", prosigue la carta.

Para Torra, resulta "evidente" que en Cataluña existe un "conflicto político", y por ello plantea que la "mejor forma de avanzar" hacia una solución se encuentra en el establecimiento de procesos de diálogo.

Te puede interesar: Madrid destituyó a 259 trabajadores de la administración catalana desde su intervención

Pese a tender la mano, el presidente catalán también reivindica su derecho a desplegar el proyecto independentista que las fuerzas soberanistas presentaron en las elecciones del pasado 21 de diciembre, consiguiendo mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña.

Bandera catalana - Sputnik Mundo
España
Torra pide a los trabajadores de la Generalitat de Cataluña compromiso con un "nuevo país"
No obstante, acto seguido recuerda que las circunstancias actuales son "excepcionales" dada la existencia de "políticos catalanes" que se encuentran "en situación de prisión preventiva o en el exilio".

La carta elude utilizar el término presos políticos, que es el utilizado habitualmente por los independentistas para referirse a los líderes soberanistas encarcelados en el marco de la causa que instruye el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos enmarcados en un plan para provocar la ruptura de Cataluña con España.

Además: Esquerra Republicana acusa al Gobierno español de ser "la tumba de la democracia"

Torra afirma en la carta que, durante su mandato, buscará "el progreso, la cohesión social, la prosperidad económica y la defensa de la democracia" en una Cataluña a la que define como "un país diverso, cívico y respetuoso".

En el cierre de la misiva, Torra reitera su deseo de "concretar una reunión en los próximos días" para poder "saludar personalmente" a Rajoy. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала