En directo
    España
    URL corto
    114
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, afirmó que el nuevo presidente de Cataluña, el independentista Quim Torra, es la versión española de Jean-Marie Le Pen (expresidente del Frente Nacional de Francia) porque ambos tienen posiciones "xenófobas".

    "No es más ni menos que el Le Pen de la política española", dijo Pedro Sánchez durante una rueda de prensa ofrecida desde la ciudad de Mérida.

    El político socialista realizó estas afirmaciones en relación a los distintos "tuits, declaraciones reflexiones y artículos" de Torra que fueron rescatados por los medios de comunicación con motivo de su investidura.

    En esos escritos y mensajes, Torra manifiesta su apoyo a políticos nacionalistas catalanes cercanos a la ultraderecha en los años 30 y lanza mensajes excluyentes generalizando sobre "los españoles", de quienes llega a decir —entre otras cosas— que "hablan mal" o "solo saben expoliar".

    Más aquí: La CUP pide a Torra que defienda el derecho a la autodeterminación de Cataluña

    Según Pedro Sánchez, estas palabras generaron un gran impacto a nivel europeo, haciendo que el continente esté "convulsionado" tras "conocer que la xenofobia ha tomado las riendas del movimiento independentista en Cataluña".

    En las últimas fechas, Torra se disculpó por el tono de esos mensajes y se refirió a España como "un pueblo hermano".

    Pese a ello, Sánchez insistió en que el nuevo presidente catalán representa "todo lo contrario a los valores constitucionales e incluso a los valores europeos".

    En consecuencia —concluyó el líder socialista— tanto Torra como "el secesionismo" tendrá "en frente" al PSOE, que luchará por "garantizar los derechos y libertades" de los ciudadanos catalanes. 

    Además:

    El nuevo presidente catalán intentará restituir el Gobierno cesado
    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Líder del PSOE abogará ante Rajoy por una "salida política" en Cataluña
    Etiquetas:
    xenofobia, Pedro Sánchez, Quim Torra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook