- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España manifiesta respeto hacia las decisiones de la Justicia belga

CC0 / Pixabay / La bandera de España
La bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que Madrid respeta la decisión de Cámara del Consejo de Bruselas de rechazar en primera instancia la extradición de tres antiguos integrantes del Gobierno catalán.

"Siempre respetamos las decisiones judiciales, las que nos gustan más y las que nos gustan menos, pero siempre desde el respeto a la independencia del Poder Judicial", dijo Catalá en declaraciones a los medios de comunicación en la ciudad de Cuenca.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Un juez belga rechazó este 16 de mayo, en concordancia con la opinión del Ministerio Fiscal, la entrega a España de los independentistas Antoni Comín (exconsejero de Sanidad del Gobierno catalán) Lluis Puig (exconsejero de Cultura) y Meritxell Serret (exconsejera de Agricultura).

El Tribunal Supremo reclamaba el envío a España de Comín como procesado por delitos de rebelión y malversación, mientras que en el caso de los otros dos consejeros la reclamación se realizó por delitos de malversación y desobediencia.

Más aquí: 'Untermenschen' en Cataluña

La Fiscalía solicitó que se denegara la extradición porque la euroorden emitida no cumplía los requisitos necesarios para su tramitación al no existir previamente una orden de arresto a nivel nacional, argumento que fue aceptado por el juez.

Clara Ponsatí, la exconsejera catalana - Sputnik Mundo
Clara Ponsatí denuncia la "represión política" de España
Fuentes del Tribunal Supremo aseguraron a los medios que lo sucedido "podría interpretarse como una ausencia de compromiso con prestar la colaboración judicial peticionada".

"Solo el desconocimiento de nuestro ordenamiento jurídico, pese a la explicación dada como información suplementaria, permite obviar el auto de procesamiento en el que descansa la euroorden", argumentan las fuentes.

Comín, Serret y Puig acompañaron al expresidente catalán Carles Puigdemont en octubre de 2017 cuando éste decidió trasladarse a Bruselas después de la declaración de independencia de Cataluña con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала