- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP pide a Torra mantener la unilateralidad en la hoja de ruta independentista

© REUTERSQuim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat
Quim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) pidió al candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra, que mantenga la desobediencia y la unilateralidad en la hoja de ruta independentista.

En su intervención en el Parlamento de Cataluña en el pleno de investidura de Torra, el portavoz de la CUP, Carles Riera, criticó la posibilidad de que el nuevo Gobierno acate las decisiones de los tribunales españoles y de Torra dijo que es un candidato "para que el Estado lo acepte".

"Solo con la desobediencia y la unilateralidad se conseguirá la independencia", reiteró el diputado, quien se dirigió a la bancada de JxCat —la coalición que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont— para preguntarles: "¿A quién quieren engañar? No se puede acatar la Constitución Española".

Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos (archivo) - Sputnik Mundo
España
Líder de los liberales en Cataluña acusa a Torra de "representar más leña al fuego"
Riera exigió una "ruptura democrática" con el Estado español y avanzó que su formación tendrá la mano tendida siempre y cuando se construya "institucionalidad republicana", pero que se opondrá a cualquier intento de retornar al marco autonómico, algo que solo comporta, añadió, "frustraciones".

"Esperamos que rectifiquen", declaró Riera.

Más: Esquerra Republicana de Catalunya: "no hay marcha atrás" en la independencia

El portavoz de la CUP reiteró su "compromiso ineludible con la República" catalana y recordó que el Consejo Político de la formación de la izquierda independentista radical votará este domingo la orientación de su voto en la muy probable segunda sesión del pleno de investidura de Torra, que será el próximo lunes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала