En directo
    Quim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat

    La CUP pide a Torra mantener la unilateralidad en la hoja de ruta independentista

    © REUTERS /
    España
    URL corto
    142

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) pidió al candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra, que mantenga la desobediencia y la unilateralidad en la hoja de ruta independentista.

    En su intervención en el Parlamento de Cataluña en el pleno de investidura de Torra, el portavoz de la CUP, Carles Riera, criticó la posibilidad de que el nuevo Gobierno acate las decisiones de los tribunales españoles y de Torra dijo que es un candidato "para que el Estado lo acepte".

    "Solo con la desobediencia y la unilateralidad se conseguirá la independencia", reiteró el diputado, quien se dirigió a la bancada de JxCat —la coalición que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont— para preguntarles: "¿A quién quieren engañar? No se puede acatar la Constitución Española".

    Riera exigió una "ruptura democrática" con el Estado español y avanzó que su formación tendrá la mano tendida siempre y cuando se construya "institucionalidad republicana", pero que se opondrá a cualquier intento de retornar al marco autonómico, algo que solo comporta, añadió, "frustraciones".

    "Esperamos que rectifiquen", declaró Riera.

    Más: Esquerra Republicana de Catalunya: "no hay marcha atrás" en la independencia

    El portavoz de la CUP reiteró su "compromiso ineludible con la República" catalana y recordó que el Consejo Político de la formación de la izquierda independentista radical votará este domingo la orientación de su voto en la muy probable segunda sesión del pleno de investidura de Torra, que será el próximo lunes. 

    Además:

    Líder de los liberales en Cataluña acusa a Torra de "representar más leña al fuego"
    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Torra promete continuar el proyecto republicano como presidente de Cataluña
    Etiquetas:
    CUP, Quim Torra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik