- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Esquerra Republicana de Catalunya: "no hay marcha atrás" en la independencia

© REUTERS / Juan MedinaEl portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià, trasladó en el debate de investidura de este 12 de mayo en el Parlamento catalán el apoyo de su partido a la candidatura del diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra como próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).

Según dijo Sabrià, la proclamación de la República catalana "es un hecho" del que "no hay marcha atrás", y lo "único que está en discusión es cuando será efectiva definitivamente".

"Hoy continuamos el camino hacia la República y lo hacemos sobre la base del octubre catalán", afirmó el portavoz republicano en su intervención en el Parlamento de Cataluña en referencia al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos (archivo) - Sputnik Mundo
España
Líder de los liberales en Cataluña acusa a Torra de "representar más leña al fuego"
Sabrià exigió al Gobierno de España "que acepte de una vez la derrota, la derrota del 1 de octubre y del 21 de diciembre (elecciones catalanas), que deje de interferir y que respete los resultados electorales".

Además: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

El diputado aseveró que "antes o después" habrá "un diálogo entre iguales con el Estado y la intermediación de las instituciones europeas se impondrá como única vía para la resolución definitiva de esta situación que ya no tiene marcha atrás".

"La ciudadanía necesita un gobierno para poner en funcionamiento este país y recuperar las instituciones usurpadas por el 155, necesitamos un gobierno para hacer la República", declaró en referencia al artículo de la Constitución Española por el que el Ejecutivo central puede intervenir una administración autonómica, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento).

Quim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat - Sputnik Mundo
España
Torra promete continuar el proyecto republicano como presidente de Cataluña
El diputado defendió que la República es "el único cambio posible para hacer un país más justo, más limpio y más libre, la única manera de garantizar los derechos fundamentales y las libertades".

Sabrià defendió la iniciativa de abrir una "oficina por los derechos civiles y políticos que analice todas las vulneraciones de derechos y trabaje para drenar el fascismo desatado en las calles" y pidió al resto de formaciones sumarse a un "gran frente democrático de defensa de las libertades y los derechos civiles, acompañar la movilización ciudadana en las calles y seguir ampliando la mayoría social".

Más: Puigdemont: Torra será presidente del Gobierno catalán de manera "provisional"

Entre las propuestas que ERC también se encontrará, avanzó Sabrià, la reapertura de las delegaciones catalanas en el exterior, que tendrán como objetivo "internacionalizar la causa de la República".

"Tenemos el derecho de ganar y la obligación de ganar: hemos visto muchas veces la derrota en los ojos de los nuestros y no la queremos ver nunca más", manifestó al final de su intervención antes de dar el apoyo al candidato Torra y prometer poner "todo nuestro capital político para hacer realidad la República".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала