- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español califica de "sectario y divisorio" el discurso de Torra

© REUTERS / Juan MedinaQuim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat
Quim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España calificó el discurso del candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, de "sectario y divisorio".

En un comunicado señaló que Madrid considera que el discurso de Torra, además de ser "sectario y divisorio", muestra una "escasa voluntad y capacidad de diálogo" después de que éste se haya comprometido a "construir la República" e iniciar un proceso constituyente.

Además: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

El Ejecutivo de Mariano Rajoy advirtió también una vez en que vigilará las actividades de Torra si es elegido presidente.

"El candidato a la presidencia de la Generalitat, el Sr. Torra, ha ofrecido hoy a los catalanes un discurso frentista, un discurso de pasado y un discurso alejado de lo que la inmensa mayoría de catalanes, moderados y constructivos, quieren para el momento presente y para la Cataluña del futuro", afirma el comunicado.

Quim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat - Sputnik Mundo
España
Torra promete continuar el proyecto republicano como presidente de Cataluña
Para el Gobierno español, "la sociedad catalana merece recuperar la normalidad y el sosiego, y superar la fractura social en la que ahondan las palabras del candidato", quien, con sus palabras, se instala "de nuevo en un discurso sectario y divisorio, renunciando a gobernar para el conjunto de los catalanes y alentando las tensiones que tanto daño han hecho a Cataluña, a su cohesión social y a su desarrollo económico".

"Las formas y condiciones con las que ha sido propuesto y el discurso con el que se ha presentado son una falta de respeto a las instituciones de Cataluña, al Parlamento del que es diputado y a la Generalitat que pretende presidir", agrega.

El Ejecutivo central sostiene que "frente a los valores y métodos de nuestra democracia", la candidatura de Torra y su discurso "son la constatación de una suerte de cesarismo, impropio del siglo XXI, que supedita al interés personal de un individuo, el interés general de todos los ciudadanos" y argumenta que "es autocrático y excluyente quien relega el bien común a sus necesidades políticas y a sus urgencias personales".

Quim Torra, diputado de Junts Per Catalunya - Sputnik Mundo
España
España pide "lealtad institucional" al nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña
"Sus palabras evidencian la escasa voluntad y capacidad de diálogo de unas formaciones que niegan la voz primero al conjunto de los catalanes y el entendimiento con el resto de los españoles" y han demostrado, continúa el comunicado, que Torra "no tiene ningún interés en construir un diálogo en el propio Parlamento, en el conjunto de la sociedad y con nadie que no se someta exactamente a sus planteamientos".

Más: Puigdemont: Torra será presidente del Gobierno catalán de manera "provisional"

El Gobierno español señala que "ni el proceso constituyente anunciado, ni la independencia proclamada llegaron a ningún lugar y nada lograron sus promotores más que tener que asumir las consecuencias de sus actos".

"Los partidos independentistas saben que no tienen ninguna posibilidad de lograr sus propósitos secesionistas", alerta antes de concluir que "cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала