03:28 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Quim Torra, diputado de Junts Per Catalunya

    Quim Torra asegura que promoverá un proceso constituyente como presidente de Cataluña

    © REUTERS / Luis Felipe Castilleja
    España
    URL corto
    0 15

    BARCELONA (Sputnik) — El candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, aseguró que de ser elegido para el cargo promoverá un proceso constituyente para Cataluña como siguiente paso en la hoja de ruta independentista.

    El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición del expresidente catalán Carles Puigdemont— afirmó en declaraciones a TV3, el primer canal de la televisión pública catalana, que de resultar elegido presidente, su gobierno estará marcado por tres ejes, "el eje del exilio, el de las instituciones catalanas y el de la ciudadanía empoderada que ha de sacar adelante el proceso constituyente".

    Además, Torra dijo que solo contempla "la posibilidad de obedecer al Parlamento de Cataluña".

    Como presidente, Torra, según Puigdemont, abrirá un "período de provisionalidad" en el Gobierno catalán, lo que los medios interpretan como el mantenimiento del plan de los independentistas de crear un Consejo de la República dirigido por el expresidente catalán en Bruselas con carácter ejecutivo, mientras Torra asumiría las funciones equivalentes a las de un primer ministro en Barcelona.

    Más: Revelan los nombres del próximo Gobierno catalán

    JxCat anunció la tarde del 10 de mayo que postularía a Torra como candidato a la Presidencia.

    El debate de investidura en el Parlamento de Cataluña se llevará a cabo este 12 de mayo y el próximo 14 de mayo a las 12.00 horas (hora local), y se espera que Torra sea elegido por mayoría simple en segunda vuelta con 66 votos a favor.

    La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Los partidos no independentistas rechazan al candidato propuesto por Puigdemont
    ¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?
    Etiquetas:
    gobierno, presidencia, candidatura, Junts Per Catalunya, Quim Torra, España, Cataluña