- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España pide "lealtad institucional" al nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña

© REUTERS / Luis Felipe CastillejaQuim Torra, diputado de Junts Per Catalunya
Quim Torra, diputado de Junts Per Catalunya - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, instó al nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña, Quim Torra, a guardar "lealtad constitucional" y "cumplir la ley" si finalmente resulta investido.

"La actuación de cualquiera que sea investido en el Parlamento de Cataluña tiene que adaptarse a la Constitución y al Estatuto de Autonomía", dijo Méndez de Vigo en rueda de prensa.

Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La independencia de Cataluña vuelve a superar a la permanencia en España
El portavoz gubernamental recordó que, en cuanto se produzca la investidura, quedará sin efecto la intervención de las instituciones catalanes por parte del Gobierno central a través del artículo 155 de la Constitución.

En esa nueva etapa, Madrid ofrece la apertura de una "fase de diálogo sin fecha de caducidad pero dentro de la ley".

No obstante, Méndez de Vigo destacó que, si un nuevo Gobierno catalán no ofrece "lealtad institucional", Madrid seguirá actuando "con firmeza".

Más: Puigdemont: Torra será presidente del Gobierno catalán de manera "provisional"

En ese sentido, recordó el Gobierno se mantuvo activo en las últimas semanas, con la presentación de distintos recursos que facilitaron al Tribunal Constitucional bloquear la posibilidad de una investidura telemática para el líder independentista Carles Puigdemont.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Como consecuencia, Puigdemont terminó por proponer como candidato a Quim Torra, diputado con el que comparte pertenencia a la coalición Junts Per Catalunya.

El debate de investidura en el Parlamento de Cataluña se llevará a cabo este 12 de mayo y el próximo 14 de mayo a las 12.00 horas (hora local), y se espera que Torra sea elegido por mayoría simple con 66 votos a favor.

En su comparecencia ante la prensa, Méndez de Vigo invitó a Torra a que, en caso de ser elegido, centre su acción de gobierno en "coser las heridas" ejerciendo como "el presidente de todos los catalanes y no sólo de una parte de ellos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала