En directo
    Quim Torra, diputado de Junts Per Catalunya

    España pide "lealtad institucional" al nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña

    © REUTERS / Luis Felipe Castilleja
    España
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, instó al nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña, Quim Torra, a guardar "lealtad constitucional" y "cumplir la ley" si finalmente resulta investido.

    "La actuación de cualquiera que sea investido en el Parlamento de Cataluña tiene que adaptarse a la Constitución y al Estatuto de Autonomía", dijo Méndez de Vigo en rueda de prensa.

    El portavoz gubernamental recordó que, en cuanto se produzca la investidura, quedará sin efecto la intervención de las instituciones catalanes por parte del Gobierno central a través del artículo 155 de la Constitución.

    En esa nueva etapa, Madrid ofrece la apertura de una "fase de diálogo sin fecha de caducidad pero dentro de la ley".

    No obstante, Méndez de Vigo destacó que, si un nuevo Gobierno catalán no ofrece "lealtad institucional", Madrid seguirá actuando "con firmeza".

    Más: Puigdemont: Torra será presidente del Gobierno catalán de manera "provisional"

    En ese sentido, recordó el Gobierno se mantuvo activo en las últimas semanas, con la presentación de distintos recursos que facilitaron al Tribunal Constitucional bloquear la posibilidad de una investidura telemática para el líder independentista Carles Puigdemont.

    Como consecuencia, Puigdemont terminó por proponer como candidato a Quim Torra, diputado con el que comparte pertenencia a la coalición Junts Per Catalunya.

    El debate de investidura en el Parlamento de Cataluña se llevará a cabo este 12 de mayo y el próximo 14 de mayo a las 12.00 horas (hora local), y se espera que Torra sea elegido por mayoría simple con 66 votos a favor.

    En su comparecencia ante la prensa, Méndez de Vigo invitó a Torra a que, en caso de ser elegido, centre su acción de gobierno en "coser las heridas" ejerciendo como "el presidente de todos los catalanes y no sólo de una parte de ellos".

    Además:

    Rajoy amenaza con volver a intervenir instituciones catalanas si se incumple la ley
    Los partidos no independentistas rechazan al candidato propuesto por Puigdemont
    Revelan los nombres del próximo Gobierno catalán
    Etiquetas:
    candidatura, gobierno, presidencia, Quim Torra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik