22:31 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Cataluña

    Tribunal Supremo investigará de forma separada a los políticos catalanes huidos

    CC BY-SA 2.0 / Connie / Many Catalan flags.
    España
    URL corto
    151

    MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa por los supuestos delitos del independentismo catalán, adoptó la decisión de investigar en una pieza separada a los siete políticos que se sustrajeron de la acción judicial abandonando el territorio español.

    Según informó el Tribunal Supremo en un comunicado, el juez formará una "pieza separada" respecto a "los siete procesados que están declarados en rebeldía" al entender que "existen elementos suficientes para que sean juzgados de forma independiente".

    En total, son 25 las personas procesadas en la causa principal que instruye Llarena por presuntos delitos de rebelión, malversación o desobediencia por parte de dirigentes catalanes.

    Entre las siete personas huidas destaca la presencia del expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, que se encuentra en Berlín a la espera de que la justicia alemana resuelva su posible extradición a España.

    Más aquí: Puigdemont denuncia la existencia de un "alcantarillado" estatal contra el independentismo

    El resto de huidos son Antoni Comín, exconsejero de Sanidad del Gobierno catalán (Bruselas); Lluis Puig, exconsejero de Cultura (Bruselas); Meritxell Serret, exconsejera de Agricultura (Bruselas); Clara Ponsatí, exconsejera de Enseñanza (Edimburgo), Marta Rivera, exdiputada y secretaria general del partido Esquerra Republicana (Ginebra) y Anna Gabriel, exdiputada (Ginebra).

    Sobre ellos pesa actualmente una orden de detención europea, con la única excepción de la exdiputada Anna Gabriel.

    Con la formación de una pieza separada para estas personas, el juez permite que se continúe con todos los trámites para la apertura de juicio en la causa principal independientemente del tiempo que tarden estos países en resolver las entregas o no de los procesados huidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Líder de los conservadores en Cataluña advierte de una "fractura social"
    Ginebra se ofrece para mediar en el conflicto político en Cataluña
    Diputado alemán: si Cataluña estuviera en Rusia o Venezuela la historia sería otra
    Canciller español: mediación de Alemania en Cataluña sería un triunfo para Puigdemont
    Etiquetas:
    independentistas, investigación, Tribunal Supremo en España, Cataluña, España