00:02 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña

    Presidente del Parlamento catalán inicia consultas para el debate de investidura

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 22

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, comenzó una ronda de consultas con los partidos para convocar el próximo pleno, que se ocupará de la investidura del diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra como próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).

    La ronda de consultas se realiza de manera telefónica, informan los medios, ya que Torrent quiere anunciar la convocatoria del pleno de investidura lo antes posible.

    Además de nombrar a Torra como candidato, está previsto que el presidente de la cámara anuncie este mediodía la fecha del pleno de investidura.

    Según fuentes de JxCat, el pleno de investidura podría celebrarse el lunes 14 o el miércoles 16, aunque fuentes parlamentarias indican que podría adelantarse incluso a este fin de semana de manera extraordinaria.

    Los primeros políticos en hablar con Torrent fueron los portavoces del Partido Popular, Xavier García Albiol, y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Carles Riera.

    Además: Los partidos no independentistas rechazan al candidato propuesto por Puigdemont

    Después Torrent hablará con la líder de Ciudadanos (C's), Inés Arrimadas; de los socialistas, Miquel Iceta; de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech; de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià; y de JxCat, Elsa Artadi.

    JxCat anunció la tarde del 10 de mayo que postularía a Torra como candidato a la Presidencia en sustitución del expresidente catalán Carles Puigdemont.

    La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación internacional ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

    Te puede interesar: ¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?

    El Parlamento de Cataluña convocará el pleno de investidura del próximo presidente de la Generalitat el 12 y el 14 de mayo, según informan los medios locales.

    La primera votación se realizará el sábado 12, pero la investidura se prevé para el lunes, cuando obtendría una mayoría simple en la cámara ya que la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que forma parte de la mayoría independentista en el Parlamento, anunció ya su abstención.

    De este modo, Torra sería investido presidente con 66 votos a favor, 65 votos en contra y cuatro abstenciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Coalición de Puigdemont elige el 11 de mayo a nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña
    Presidente del Parlamento catalán retomará los contactos para proponer un candidato
    Junts per Catalunya: la detención de Puigdemont en Alemania es un asunto europeo
    Etiquetas:
    investidura, Junts Per Catalunya, Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, Quim Torra, Cataluña, España