En directo
    Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán

    Cuatro acompañantes de Puigdemont en Alemania son imputados por encubrimiento

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 51

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España citó para declarar como imputados por un delito de encubrimiento a las cuatro personas que acompañaban al expresidente Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo.

    Las personas imputadas son dos integrantes de los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana), el empresario Josep María Matamala y el historiador Josep Lluís Alay.

    Todos ellos están citados para declarar en la Audiencia Nacional el próximo 29 de mayo.

    El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido por la Policía alemana en el norteño estado federado de Schleswig-Holstein justo después de entrar al país desde Dinamarca.

    En los días previos a su detención, Puigdemont se encontraba realizando una visita a Helsinki para participar en distintos actos sobre la actualidad política de Cataluña.

    Tema relacionado: Diputado alemán denuncia ante la Policía el posible espionaje a Puigdemont

    Cuando se encontraba en suelo finés, el Tribunal Supremo de España reactivó la orden de detención internacional emitida en su contra, tras lo que el líder independentista intentó volver en coche a Bélgica, país donde se encontraba desde noviembre ante la previsión de que su forma de abordar los procesos de extradición le resultaba más favorable.

    Actualmente, Puigdemont se encuentra en libertad provisional a la espera de que un tribunal alemán resuelva su posible extradición a España, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación durante el proceso independentista de la pasada legislatura.

    Además:

    El presidente de la Asamblea Nacional de Córcega transmite a Puigdemont su solidaridad
    Rajoy, satisfecho con suspensión de investidura de Puigdemont por el Constitucional
    Puigdemont denuncia la existencia de un "alcantarillado" estatal contra el independentismo
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, Alemania, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik