08:35 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Tribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea)

    Tribunal Supremo de España confirma el procesamiento de Puigdemont

    CC BY-SA 3.0 / FDV / Tribunal Supremo, Madrid
    España
    URL corto
    0 53
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa por los presuntos delitos del independentismo catalán, rechazó los recursos presentados por 23 de las 25 personas a las que investiga en el marco de esa causa, entre las que se incluye el expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont.

    “El juez Pablo Llarena desestimó los recursos de reforma planteados por 23 investigados en la causa sobre el proceso secesionista en Cataluña contra el auto de procesamiento que él mismo dictó el pasado 21 de marzo, y donde detalló indicios de delitos de rebelión, malversación de caudales públicos o desobediencia contra dichas personas”, informó el Tribunal Supremo.

    En un auto emitido el 9 de mayo, el magistrado rechaza los recursos de las personas procesadas por un delito de rebelión –13 de las 25 investigadas– al entender que la cúpula independentista diseñó un plan de ruptura con el estado que implicaba el empleo de distintas formas de violencia.

    Según el artículo 475.5 del Código Penal de España, “son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente” para “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

    En sus recursos, los procesados argumentaron que el proceso independentista tuvo un carácter pacífico, por lo que consideraban inapropiada la calificación de los hechos como un delito rebelión.

    Sin embargo, Llarena considera que la movilización impulsada por los investigados tuvo un cariz violento “conscientemente asumido y buscado”.

    Lea también: Los socialistas españoles acusan a Puigdemont de caudillismo

    Para justificar esta afirmación, el magistrado recuerda que la jornada del 1 de octubre –fecha en la que el Gobierno catalán convocó un referéndum al margen de la legalidad española–tuvo un “resultado lesivo” para numerosos agentes que protagonizaron enfrentamientos con los votantes en su intento por detener la consulta, tal y como había ordenado el poder judicial.

    Pese a seguir adelante con el procesamiento por rebelión, el juez recordó que esto no implica que finalmente se vaya a conjugar una acusación por este delito, ya que la calificación puede ser rebajada a tipos menores, como el de sedición.

    En lo referente a los ocho antiguos miembros del Gobierno catalán procesados por delitos de malversación, el juez considera la existencia que existen indicios suficientes para seguir adelante con el procesamiento.

    Lea también: ¿Quién aconsejó a Puigdemont que abandonase España?

    En concreto, el juez detalla que, según la instrucción, los investigados utilizaron fondos públicos para organizar y publicitar el referéndum del 1 de octubre pese a que este había sido declarado ilegal.

    Del mismo modo, el juez mantiene el procesamiento por delitos de desobediencia contra varios diputados y contra exintegrantes del Gobierno catalán al entender que utilizaron las instituciones como un “mero instrumento de una actuación delictiva” pese a las advertencias del Tribunal Constitucional, que desaconsejó las actividades parlamentarias  o gubernamentales relacionadas con el proceso soberanista.

    Además:

    Diputado alemán denuncia ante la Policía el posible espionaje a Puigdemont
    El Gobierno de España recurre la ley catalana para la investidura de Puigdemont
    Rajoy, satisfecho con suspensión de investidura de Puigdemont por el Constitucional
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de España, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik