- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España recurre la ley catalana para la investidura de Puigdemont

© AP Photo / Manu FernandezCarles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España anunció que presentará un recurso en el Tribunal Constitucional contra varios preceptos de la nueva ley de presidencia aprobada por el Parlamento catalán para permitir la investidura telemática del líder independentista Carles Puigdemont desde Berlín.

"Ningún candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña puede ser investido si no está presente en el Parlamento de Cataluña para defender en su sede su programa de investidura", dijo en rueda de prensa el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El partido de Puigdemont cree que España tiene miedo a su investidura
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reunió este 9 de mayo de forma extraordinaria al Consejo de Ministros para acordar la presentación de este recurso después de que el Consejo de Estado apreciase que varios preceptos de la ley eran recurribles.

Méndez de Vigo recordó que la norma tiene por objeto "permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont", al que se refirió como "un prófugo de la justicia".

Si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso, la norma será suspendida de forma cautelarmente con efecto inmediato, lo que bloqueará las posibilidades de que Carles Puigdemont sea investido.

No te lo pierdas: ¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?

Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán, está procesado en el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación como responsable del proceso independentista catalán que llevó al referéndum del 1 de octubre —convocado al margen de la legalidad española— y a la declaración de independencia del día 27 del mismo mes.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
El líder independentista se encuentra actualmente en Alemania a la espera de que se resuelva su posible extradición a España.

En las elecciones del pasado 21 de diciembre —convocadas por Madrid tras intervenir las instituciones catalanas en respuesta a la declaración independencia—, la candidatura encabezada por Carles Puigdemont fue la más votada entre las fuerzas independentistas catalanas, que consiguieron reeditar su mayoría absoluta en Cataluña.

Desde entonces, los partidos independentistas intentaron en diversas ocasiones investirle como presidente, pero la justicia española rechazó cualquier intento de investidura telemática.

Más: Parlamento Europeo: "Cataluña es un problema español"

Las fuerzas independentistas tienen de plazo hasta el 22 de mayo para formar gobierno si quieren evitar un escenario de repetición de elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала