- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos presenta iniciativa para instar al Gobierno español a no extraditar a Falciani

© AFP 2023 / Jean-Philippe Ksiazek Hervé Falciani, el exempleado de HSBC
Hervé Falciani, el exempleado de HSBC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Podemos registró una Proposición no de Ley en la que reclama denegar la extradición desde España a Suiza de Hervé Falciani.

En concreto, la iniciativa pide que el Congreso español inste al Gobierno a denegar esa extradición, en caso de que la Audiencia Nacional acuerde concederla, recordando que Falciani "colaboró eficazmente en la investigación y persecución de conductas presuntamente delictivas, lo que le hace acreedor a la protección de la que son merecedores los alertadores de corrupción".

Hervé Falciani, exinformático del banco HSBC (archivo) - Sputnik Mundo
España
Falciani: petición de extradición a Suiza está vinculada a la crisis catalana
"Estamos en una situación en la que el propio ordenamiento jurídico español reconoce que no existe delito cuando una persona dice la verdad, y además utilizando los datos que tiene de ayuda para solventar muchos casos contra la haciendo pública. La situación es grave porque [este hecho] ya se solventó en 2013", aseguró Gloria Elizo, diputada y miembro de la mesa del Congreso.

La también diputada de Podemos Àngela Ballester aseguró que "Falciani es un ejemplo de lo que no se puede hacer con una persona que está colaborando con la justicia para esclarecer casos de fraude fiscal o de corrupción".

La Policía española detuvo a principios de abril para su extradición a Hervé Falciani, a pesar de que las informaciones de este informático permitieron perseguir a más de 600 defraudadores en España.

Hervé Falciani, exinformático del banco HSBC - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español niega que la detención de Falciani sea una "moneda de cambio"
El informático ya fue arrestado en julio de 2012 en Barcelona, acusado del robo de datos bancarios de 130.000 cuentas de clientes del banco suizo HSBC, pero tras detenerle, la Audiencia Nacional le dejó en libertad mientras tramitaba su extradición porque "estaba colaborando con las autoridades judiciales de varios estados europeos, entre ellos España".

En 2013, España ya rechazó la extradición a Suiza alegando que no se daba el principio de doble incriminación, es decir, que los delitos de los que le acusaba Suiza no tenían reflejo en el Código Penal español.

Tema relacionado: Juez español deja en libertad provisional a Falciani pero queda bajo vigilancia

Hervé Falciani, exinformático del banco HSBC (archivo) - Sputnik Mundo
España
Políticos españoles califican de "escándalo" la detención de Hervé Falciani
Por este motivo, Falciani considera que la nueva petición de extradición cursada en este momento "es un tema político evidente y por supuesto el riesgo es que los juegos políticos mezclen intereses contrarios".

Al ser preguntado por si teme ser moneda de cambio con los líderes independentistas catalanes que se han trasladado al país helvético, Falciani afirma que se ve "en un juego donde se mezclan intereses fundamentales que son diversos, entre asuntos interiores e internacionales".

"Ahora el juego es a nivel diplomático", añadió.

Al mismo tiempo, recalcó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no tiene el poder" de entregarle, porque "tras la decisión del Gobierno tendrá siempre la palabra la Justicia".

En todo caso, según Falciani, el Gobierno español tiene una oportunidad para enviar "un mensaje histórico" si deniega su extradición, expresando "una oposición clara a la impunidad bancaria offshore".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала