19:40 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Ciudadanos, un partido político español

    Un sondeo coloca a los liberales de Ciudadanos como segunda fuerza en España

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    0 43

    MADRID (Sputnik) — El PP de Mariano Rajoy volvería a ser el partido más votado si se celebrasen elecciones generales en España, aunque los conservadores pierden terreno respecto a la formación liberal Ciudadanos, que por primera vez se sitúa como el segundo grupo con más apoyos en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    De acuerdo con la edición de abril del barómetro del CIS, el PP obtendría un 24% de los votos, lo que supone una pérdida de 2,3 puntos respecto al estudio precedente, publicado en febrero.

    Por su parte, Ciudadanos obtendría un 22,4% de los votos, con un crecimiento del 1,7% respecto al barómetro anterior.

    En tercer lugar se situaría el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con un 22% de los votos, lo que supone una pérdida de un 1,1% respecto a febrero.

    El cuarto puesto es para la formación de izquierda Podemos, que junto a sus socios en distintas regiones del país sumaría un 19,6%, seis décimas más que en el último barómetro.

    Más: La legislatura de Rajoy "está en riesgo"

    En las últimas elecciones generales, celebradas en junio de 2016, el PP obtuvo un 33% de los votos, seguido del PSOE (22,66), Unidos Podemos (21,0) y Ciudadanos, que quedó en cuarto lugar, obtuvo el 13% de los votos.

    En los últimos meses, sobre todo después de las elecciones catalanas del mes de diciembre, en las que Ciudadanos fue la fuerza más votada, distintos estudios demoscópicos reflejaron un notable aumento del apoyo a la formación liberal, presidida por Albert Rivera.

    No obstante, es la primera vez que el CIS, que es la principal referencia demoscópica en España, eleva a Ciudadanos hasta el segundo puesto.

    El barómetro publicado este 8 de mayo por el CIS se realizó a través de 2.500 entrevistas a ciudadanos españoles entre el 1 y el 10 de abril de 2018, fechas en las que el Partido Popular de Rajoy empezó a afrontar la crisis abierta en torno a los presuntos casos de corrupción de su líder en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que acabaría dimitiendo el día 25 de ese mismo mes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ciudadanos insta a Rajoy a acometer una "gran remodelación" del Gobierno
    Líder de Ciudadanos llama a unir a los españoles en nuevo proyecto "nacional liberal"
    El líder de Ciudadanos pide que el Senado controle la televisión pública catalana
    Etiquetas:
    partido político, elecciones, Ciudadanos, España