18:41 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Estelada, bandera separatista de Cataluña

    Abogado de líder catalán detenido denuncia que la Justicia española no es independiente

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    0 24

    BARCELONA (Sputnik) — La Justicia española no es independiente y obedece seguramente a una estrategia política, según denuncia el abogado Andreu Van den Eynde, que representa al ex vicepresidente de la Generalitat (Gobierno catalán) Oriol Junqueras y al exconsejero de Exteriores Raül Romeva.

    Anbos actualmente están en prisión preventiva investigados por su relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Según explica el abogado en una entrevista publicada por Nació Digital, "la acusación y la imputación" del delito de rebelión podría ser "instrumental" y tener "una finalidad estratégica".

    "La obstinación por mantener una acusación tan desproporcionada como la de rebelión puede que sea instrumental de una estrategia política que busca dar una lección, posibilitar la suspensión de cargos públicos y construir esta posverdad, este relato que a medida que van repitiendo va calando", continúa.

    Más: Líder independentista catalán acusa al juez de convertirlo en un preso político

    Van der Eynde sostiene que con esta estrategia los jueces españoles consiguieron "desviar el foco de atención con el tema de la rebelión y ahora parece que las responsabilidades intermedias como la sedición son asumibles".

    "Cuando uno desvía la atención y pone la presión en lo más grave después es más fácil colar otras cosas", añade.

    El abogado catalán cree que los fiscales "nos están engañando" ya que "están construyendo artificialmente un relato muy severo para prepararnos para una condena más leve, pero también severa".

    Más: Puigdemont acusa a la Justicia española de causar un "inmenso" daño a la democracia

    Preguntado por la independencia de poderes en España, responde que "no la hay".

    "Esta falta de separación de poderes que se intuye desde hace años en España, tal y como dicen los informes internacionales como el Greco y el Consejo de Europa, la falta de transparencia e independencia del poder judicial se puso de manifiesto en este caso de forma impresionante", afirma Van der Eynde.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los socialistas españoles acusan a Puigdemont de caudillismo
    La CUP avisa que "si no hay desobediencia" pasarán a la oposición
    Rajoy advierte a otras regiones catalanoparlantes no seguir el camino de Cataluña
    Etiquetas:
    justicia, Oriol Junqueras, España, Cataluña