- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Relator de la ONU para la libertad de expresión compara España con Tailandia

CC0 / Pixabay / Tailandia
Tailandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El relator especial de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, comparó a España con Tailandia y Malasia por la existencia en su código penal del delito de injurias a la Corona, por el que recientemente fueron sentenciados a diferentes penas de prisión dos cantantes de rap.

"La idea de que alguien no pueda criticar al gobierno o incluso a un jefe de Estado simbólico como es el rey es una interferencia a la libertad de expresión, y eso me recuerda a lo que denunciamos en muchos lugares, como Tailandia, donde puedes ir a prisión por insultar a la realeza; también pasa en Malasia y en muchos lugares de Levante", afirma Kaye en una entrevista con Vilaweb.

Agrega que "esta clase de tipificaciones legales no se entiende en una España democrática y su compromiso con los derechos humanos".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy advierte a otras regiones catalanoparlantes no seguir el camino de Cataluña
El relator de la ONU para la libertad de expresión también critica el delito de "enaltecimiento del terrorismo", que, asegura, "es tan poco preciso que incluso alguien que hace declaraciones a favor de cortar carreteras" puede ser acusado del mismo.

Kaye destaca que la ONU no toma partido en el caso catalán, pero sí constata que "el Gobierno español persiste en esta estrategia contra los medios y los activistas", lo que considera "problemático".

Más aquí: El Parlamento de Cataluña establecerá un canal de comunicación con la ONU

Además, sostiene que con la acusación de rebelión contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros dirigentes independentistas "se amenaza de manera grave el derecho de protesta" en España y recuerda que estos políticos "intentaron encabezar un movimiento de protesta pacífico, no violento".

Manifestación de protesta en Barcelona - Sputnik Mundo
Diputado alemán: si Cataluña estuviera en Rusia o Venezuela la historia sería otra
Para el relator de la ONU, Madrid "tendría que promover las protestas pacíficas sin haber de perseguir a gente porque considera que violan una norma constitucional".

Kaye también revela su preocupación por la posibilidad de que la situación se estanque y haya "ataques contra otras personas que debaten sobre la independencia".

"Mientras estos dirigentes estén en la cárcel o en el exilio, es una limitación del derecho de los catalanes, y también de todos los españoles a escuchar sus argumentos políticos, es un ataque a la libertad de expresión de los ciudadanos, aunque es un ataque aún más grave contra los propios dirigentes", sentencia.

Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Líder de los conservadores en Cataluña advierte de una "fractura social"
Finalmente, Kaye recuerda que los informes de los relatores de la ONU no son vinculantes.

"Nosotros, los relatores sobre derechos humanos, no tenemos ningún tipo de poder político, sólo tenemos el poder de decir cuál es la ley y cómo creemos que se tendría que aplicar según el contexto", señala al comentar que "cuando un organismo expresa su preocupación, el Estado habría de tenerlo en cuenta y no ignorarlo, lamentablemente, España no es la única que actúa así".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала