Widgets Magazine
En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista

    El presidente de la Asamblea Nacional de Córcega transmite a Puigdemont su solidaridad

    © AP Photo / Virginia Mayo
    España
    URL corto
    0 34

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional de Córcega, Jean-Guy Talamoni, comunicó al expresidente catalán Carles Puigdemont su solidaridad en una carta abierta hecha pública este 8 de mayo.

    "Nuestra solidaridad política y fraterna está naturalmente con vosotros y con todos aquellos que conocen la prisión o el exilio", escribe.

    Córcega
    © AFP 2019 / Pascal Pochard-Casabianca
    En la misiva, publicada por el portal Vilaweb, el presidente corso afirma que "el pueblo y las instituciones siguen de cerca los acontecimientos que sacudieron Cataluña estos últimos meses".

    Talamoni remarca los contactos políticos y relaciones de amistad entre la isla y Cataluña y recuerda su presencia en las diferentes consultas sobre la independencia, incluyendo el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, así como que la Asamblea Nacional de Córcega emitió un voto formal a favor del referendo.

    Tema relacionado: Los nacionalistas ganan las elecciones regionales de Córcega

    El político corso establece comparaciones con el caso catalán y describe cómo "en diciembre de 2015, en una votación confirmada y ampliada dos veces ya, los corsos confiaron las llaves de las instituciones insulares al movimiento patriótico, es decir, a la familia política que nunca consideró Córcega como una entidad francesa, sino como una nación".

    "De momento la situación está bloqueada por París, que niega claramente la democracia", agrega.

    Talamoni se muestra confiado en que a las dos naciones les espera "un futuro de libertad, de paz y de construcción".

    "Nuestra fuerza es inmensa porque son nuestros pueblos las que nos la otorgan, cada día, con su apoyo", explica.

    Para el político corso, Cataluña y Córcega comparte como objetivo común construir "una alianza de pueblos y verdaderas naciones" y "si los estados que constituyen la Unión Europea os dieron la espalda en gran medida y cerraron los ojos ante la injusticia que se comete, también sabemos que esta Europa encontró sus límites y hoy se enfrenta a una admisión de su fracaso."

    Talamoni termina su carta manifestando su confianza en "la victoria inevitable" del independentismo catalán y en la determinación de Puigdemont con una cita de André Malraux: "El coraje también es una patria".

    Además:

    Asamblea de Córcega se solidariza con el referéndum catalán
    La autodeterminación, amenaza que preocupa a los Estados nacionales
    Independentistas corsos quieren celebrar un referéndum de autodeterminación en diez años
    Etiquetas:
    solidaridad, Carles Puigdemont, Francia, España, Cataluña, Córcega
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik