- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy reunirá al consejo de ministros para frenar la investidura de Puigdemont

CC BY 2.0 / Chris / townhall of BarcelonaBanderas de España y Cataluña en Barcelona
Banderas de España y Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, reunirá con carácter de urgencia al consejo de ministros con el objetivo de impedir la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).

La noticia fue avanzada por el delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación como responsable del Gobierno catalán tras su intervención por parte del Ejecutivo central, luego de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.

Junts per Catalunya - Sputnik Mundo
España
¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?
Millo afirmó que Rajoy reunirá a su gabinete de forma extraordinaria para recurrir al Tribunal Constitucional la nueva ley de Presidencia, que permitiría investir a Puigdemont aunque no se encuentre físicamente en el hemiciclo.

Refiriéndose a la posibilidad de que los independentistas acaben votando a un candidato que funja como equivalente de primer ministro en Barcelona mientras Puigdemont es presidente efectivo desde el extranjero, Millo dijo que sería un "desprecio" y "una falta de respeto a la institución".

"No me lo quiero ni imaginar", apostilló.

Más aquí: Rajoy advierte a otras regiones catalanoparlantes

Agregó que si el próximo Gobierno catalán "rompe con la legalidad" la posibilidad de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución Española —que permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento)— estaría sobre la mesa.

Manifestación de protesta en Barcelona - Sputnik Mundo
Diputado alemán: si Cataluña estuviera en Rusia o Venezuela la historia sería otra
De no poder someterse a votación en el Parlamento de Cataluña la candidatura de Puigdemont, su partido, Junts per Catalunya (JxCat) podría presentar de nuevo al diputado y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, quien se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real, investigado por delitos relacionados con el proceso independentista.

Si los partidos no logran encontrar un candidato a la Presidencia del Gobierno catalán antes del próximo 22 de mayo, se convocarían automáticamente nuevas elecciones autonómicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала