Widgets Magazine
07:03 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán y los diputados de Junts per Catalunya

    Partido de Puigdemont defiende la República catalana como "un acto de europeísmo"

    © REUTERS / Hannibal Hanschke
    España
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont, defendió la declaración de independencia y la proclamación de la República catalana del pasado 27 de octubre de 2017 como "un acto de europeísmo".

    JxCat presentó este 4 de mayo en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución sobre la adhesión a los principios y valores europeos que fue aprobada por el pleno.

    El diputado de JxCat Francesc de Dalmases revindicó desde el estrado el papel de Cataluña como uno "de los principales motores económicos de Europa, la región más próspera del Mediterráneo y un contribuyente neto de recursos al presupuesto de la Unión Europea".

    Cataluña, agregó, es una nación "profunda e históricamente europea", por lo que "no se entiende el proyecto europeo sin Cataluña y no hay Cataluña sin Europa".

    Dalmases describió la proclamación de la República catalana como "un acto de europeísmo" que se encuentra "lejos de los populismos" al alza en el viejo continente.

    No te lo pierdas: Revelan quién es el líder más valorado en Cataluña

    Además reclamó a Bruselas que intervenga en el caso catalán, expresando el deseo del partido de Puigdemont de alcanzar "una Europa que impide la judicialización de la política, la politización de la judicatura y la criminalización de las ideas".

    Defender lo contrario, dijo, sería un "ataque de primer orden que debilita el proyecto europeo".

    Dalmases reivindicó al final de su intervención una "Europa democrática donde Cataluña se pueda expresar con un lazo amarillo sin ser perseguida", en referencia al símbolo elegido por los soberanistas catalanes para manifestar su solidaridad con los dirigentes independentistas que se encuentran actualmente en prisión.

    Además:

    Puigdemont considera que el camino de Cataluña a la independencia es "irreversible"
    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    El partido de Puigdemont plantea la investidura de un "presidente provisional"
    Etiquetas:
    Junts Per Catalunya, Carles Puigdemont, Europa, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik