- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PP insiste en que la disolución de ETA no cambiará la política penitenciaria

© REUTERS / Vincent WestEl símbolo de la organización terrorista ETA
El símbolo de la organización terrorista ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El conservador Partido Popular (PP), formación que lidera el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que la disolución de la organización terrorista ETA no será recompensada con políticas que favorezcan el traslado de presos a centros penitenciarios cercanos a sus lugares de origen.

"Euskadi es mucho más que esa gentuza y no les debemos nada, ni siquiera les deberíamos conceder todo este tiempo", dijo Javier Maroto, portavoz del PP, en una entrevista Telecinco.

Logo de ETA - Sputnik Mundo
España
El fin de ETA: de la liberación nacional al terrorismo
El portavoz del partido del Gobierno aseguró, en línea con lo expresado desde el Ejecutivo en las últimas fechas, que no existe "ninguna razón" para poner fin a la política de dispersión de presos.

"En este sentido no puede haber palabras ambiguas; contrapartidas cero. A los de ETA, ni agua", insistió.

Según datos de la asociación Etxerat, conformada por familiares de presos de ETA, España mantiene a más de 220 presos de la organización terrorista en centros penitenciarios fuera del País Vasco, lo que a su modo de ver supone una vulneración de sus derechos.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre la organización terrorista ETA

Pese a que el Gobierno de Rajoy cierra la puerta a cualquier cambio en la política penitenciaria, distintos actores políticos abogaron en las últimas fechas por facilitar el acercamiento de presos.

Los manifestantes con el cartel en el que se lee Prisioneros vascos, id a casa! - Sputnik Mundo
España
Víctimas de ETA reprochan la "impasibilidad" del Gobierno de España
Una de las voces más relevantes al respecto es la de Patxi López, expresidente del Gobierno vasco y miembro del Partido Socialista, que este 4 de mayo abogó por abordar la cuestión sin considerarlo una contraprestación por la disolución de ETA.

"En este tiempo distinto también es posible y razonable otra política penitenciaria, pero no hay por qué mezclarlo con el momento que estamos viviendo", dijo este 4 de mayo Patxi López, que puso un especial énfasis en el hecho de que ETA fracasó en sus objetivos y no consiguió ninguna contrapartida en sus años de existencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала