Widgets Magazine
En directo
    El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla de una tele (archivo)

    ¿Quién aconsejó a Puigdemont que abandonase España?

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    142

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont recibió el consejo de abandonar España para eludir la acción de la Justicia del entonces presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

    Así lo revela un artículo del ex vicepresidente de la ANC Agustí Alcoberro publicado este 3 de mayo por Nació Digital.

    En el artículo, Alcoberro explica cómo el expresidente de la ANC y hoy diputado de Junts per Catalunya (JxCat) recomendó a Puigdemont abandonar territorio español para emprender el camino "del exilio" si se encontraba en una "situación extrema" a raíz de los acontecimientos posteriores al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    El autor revela que Sànchez telefoneó a Puigdemont el 21 de octubre, cuando se anunció la entrada en prisión del presidente de la ANC y también del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y seis días antes de la declaración de independencia.

    Además: Políticos catalanes en prisión piden confiar en Puigdemont y auguran "días trascendentes"

    También desvela que la ANC sopesó no pagar la fianza si la juez de la Audiencia Nacional que instruye su caso, Carmen Lamela, decidía imponerla como medida cautelar.

    Sànchez se encuentra en prisión preventiva desde octubre desde 2017, investigado por su relación con el proceso independentista.

    Puigdemont y varios miembros de su Ejecutivo abandonaron territorio español el 28 de octubre de 2017, un día después de que el Gobierno de Mariano Rajoy activase, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento), el artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central intervenir la gestión de una administración autonómica para restablecer la legalidad.

    Tema relacionado: ¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?

    La Justicia española reclama la extradición de Puigdemont y el resto de dirigentes independentistas en el extranjero para juzgarlos por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum de autodeterminación.

    El dirigente independentista actualmente se encuentra en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas, luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica).

    Además:

    Hacienda embarga 110.000 euros a dos plataformas soberanistas en Cataluña
    Políticos independentistas catalanes en prisión piden a Puigdemont que forme gobierno
    Puigdemont considera que el camino de Cataluña a la independencia es "irreversible"
    Etiquetas:
    consejo, huida, Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik