Widgets Magazine
19:15 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Hervé Falciani, exinformático del banco HSBC (archivo)

    Falciani: petición de extradición a Suiza está vinculada a la crisis catalana

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El informático suizo Hervé Falciani admitió la vinculación de su petición de extradición a Suiza con la situación de los políticos independentistas catalanes que se encuentran en el país.

    "Mi petición de extradición está vinculada con la inestabilidad geopolítica de España y con las peticiones de extradición de los dirigentes catalanes", señaló Falciani en una conferencia de prensa.

    La Policía española detuvo a comienzos de abril al informático para su extradición a Suiza.

    Las informaciones de Falciani permitieron a España perseguir a más de 600 defraudadores, motivo por el que numerosos letrados y políticos mostraron su sorpresa por acceder ahora a extraditarlo.

    Varios políticos, activistas y periodistas españoles mostraron su sorpresa y calificaron de "escándalo" que la policía española detuviese este miércoles a Falciani.

    "El arresto y amenaza de extradición de Falciani es un escándalo democrático: hombre clave en la lucha contra la corrupción, colaborador de las autoridades españolas para perseguir el fraude fiscal y también nos ha asesorado en el Ayuntamiento de Barcelona para mejorar transparencia", aseguró la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

    Falciani fue arrestado inicialmente en julio de 2012 en Barcelona, acusado del robo de datos bancarios de 130.000 cuentas de clientes del banco suizo HSBC.

    Tras detenerle, la Audiencia Nacional le dejó en libertad mientras tramitaba su extradición porque Falciani "estaba colaborando con las autoridades judiciales de varios estados europeos", entre ellos España.

    En 2013, se rechazó la extradición a Suiza alegando que no se daba el principio de doble incriminación, es decir, que los delitos de los que le acusaba Suiza no tenían reflejo en el Código Penal español.

    Sin embargo, Falciani asegura ahora que "Suiza aprovecha la posición de debilidad de España, que sufre problemas internos graves para la situación en Cataluña" para intentar por su extradición.

    Además: Políticos españoles califican de "escándalo" la detención de Hervé Falciani

    El Consejo de Ministros español deberá dar respuesta a la petición de extradición del gobierno suizo antes de 40 días, a contar desde la recepción de la solicitud.

    En estos momentos, en Suiza se encuentran las políticas catalanas independentistas Marta Rovira y Anna Gabriel.

    El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena emitió el pasado 23 de marzo una orden internacional de detención contra Rovira, que está procesada por rebelión en España al haber desempeñado "un papel "esencial en la coordinación del proceso independentista ilegal catalán".

    Más aquí: La independentista Anna Gabriel cree que España acabará respondiendo a la Justicia europea

    La ex diputada de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Anna Gabriel, sin embargo, no está reclamada por una orden de extradición, aunque sobre ella pesa una orden nacional de detención al estar procesada por desobediencia. 

    Además:

    Suiza examina la posible extradición de la independentista catalana Marta Rovira
    Madrid evita pronunciarse sobre las relaciones con Suiza por exdiputada catalana
    Anna Gabriel anuncia su intención de internacionalizar el conflicto catalán desde Suiza
    Etiquetas:
    extradición, HSBC, Hervé Falciani, Suiza, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik