- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gerry Adams confirma su asistencia al acto de disolución de ETA

© REUTERS / Clodagh KilcoyneEl histórico líder del Sinn Féin, Gerry Adams
El histórico líder del Sinn Féin, Gerry Adams - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONOSTIA, SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA (Sputnik) — Gerry Adams, veterano del movimiento republicano irlandés, ha confirmado su asistencia al acto público de la disolución de ETA previsto este viernes 4 en la localidad vasco francesa de Kanbo.

"El anterior presidente de Sinn Fein, Gerry Adams, viajara al País Vasco mañana (3 de mayo) para participar en la conferencia del viernes sobre el proceso de paz vasco", señaló la oficina del todavía diputado irlandés en un comunicado remitido a Sputnik.

Logo del grupo separatista vasco ETA - Sputnik Mundo
El perdón selectivo de ETA
Adams, que dejó este año la dirección del Sinn Fein, estuvo involucrado en el esfuerzo internacional que apadrinó la declaración del fin de la violencia de la organización vasca en 2011 y que avalará ahora su desintegración definitiva.

"Sinn Fein ha apoyado los esfuerzos para crear un proceso de par en el País Vasco desde hace veinte años… y en octubre de 2011 fui miembro del grupo que participó en la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco", recuerda el ex líder del Sinn Fein y de su antiguo brazo militar, el IRA.

Junto con Adams se espera la presencia en Kanbo de dos protagonistas del acuerdo de paz irlandés de 1998, el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, y Jonathan Powell, jefe de gabinete de su entonces homólogo británico, Tony Blair.

Los manifestantes con el cartel en el que se lee Prisioneros vascos, id a casa! - Sputnik Mundo
España
Víctimas de ETA reprochan la "impasibilidad" del Gobierno de España
Los tres políticos actuaron como interlocutores o mediadores en la mencionada conferencia de Aite, en Donostia, de 2011, que desembocó en el desarme de ETA seis años después.

"Existe ahora la oportunidad histórica de aparcar para siempre el conflicto en esta región y está en manos de los Gobiernos de Francia y España construir sobre estas iniciativas", insta Adams en su comunicado.

El expresidente de Sinn Fein añade que "seria enormemente útil progresar" en el capítulo de los presos de ETA, sobre los que el Ejecutivo español se niega de momento a mover pieza.

Más: Organización terrorista ETA anuncia su "disolución total" y el fin de "su ciclo histórico"

El acuerdo irlandés llevó a la excarcelación "bajo licencia" de todos los presos republicanos y lealistas protestantes a los dos años de su ratificación en sendos referendos en la isla de Irlanda. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала