- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Barcelona registró 109 casos de tráfico de personas en 2017

© REUTERS / StringerPolicías en Barcelona (archivo)
Policías en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Unidad municipal contra el tráfico de seres humanos (Uteh) del Ayuntamiento de Barcelona atendió en 2017, durante el primer año de funcionamiento, a 109 víctimas.

La mayoría, precisa el organismo, son mujeres explotadas sexualmente.

Se trata en concreto de 89 casos, en su mayoría mujeres jóvenes —el 81,65% tienen entre 18 y 29 años— y de 20 nacionalidades diferentes, aunque la mitad de los casos corresponden a mujeres procedentes de Nigeria.

Los migrantes de Eritrea, Mali, Bangladés y otros países esperan su evacuación en el mar Mediterráneo. - Sputnik Mundo
España cierra el tráfico de mercancías en Ceuta por la presión migratoria
Del total de víctimas atendidas, el 91,74%, o unos 100 casos, lo era de tráfico con finalidades de explotación sexual, cinco eran víctimas de explotación sexual, tres de tráfico con explotación laboral y una estaba explotada laboralmente.

Uteh también señala que sólo cuatro de los casos terminaron en un procedimiento judicial abierto.

Desde el Ayuntamiento se destaca la dificultad de este tipo de casos, ya que los explotadores pueden ser familiares o tener amenazada a la família de la víctima en el país de origen.

Más: Rescatista acusado de tráfico de personas en Lesbos: "somos cabeza de turco"

Syrian and Afghan refugees on a dinghy wave as they approach the Greek island of Lesbos September 3, 2015. - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional acusa a Europa de exponer a 10.000 afganos a torturas y muerte
A todo ello se suman problemas relacionados con la desestructuración, como la falta de documentación, alojamiento o ingresos económicos, que conducen a que el período de recuperación de estas víctimas sea de entre ocho y diez años, según cálculos de los expertos.

Creada en octubre de 2016, Uteh está formada por cinco profesionales y tiene como fin garantizar los derechos de las potenciales víctimas de tráfico e impulsar su atención integral ofreciendo asesoramiento psicológico y jurídico.

Para 2018 ampliará sus actividades para tratar a personas obligadas a ejercer la mendicidad, delinquir dentro de una organización criminal y víctimas de matrimonios forzados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала