- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La organización ETA ultima su acto de disolución

© REUTERS / Vincent WestLa ikurriña, la bandera del País Vasco
La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONOSTIA (Sputnik) — La anticipada disolución de la organización militante ETA, en actos previstos esta semana avalados por mediadores independientes, representa un paso significativo hacia la resolución del conflicto vasco, según afirma a Sputnik Alberto Spektorowski, miembro del Grupo de Contacto Internacional involucrado en el proyecto.

"Es un evento importante que culmina un largo proceso, desde Aiete hasta la actualidad", afirma el académico uruguayo y catedrático de la Universidad de Tel Aviv en referencia a la Conferencia Internacional de Paz que se celebró en Donostia en 2011 y donde se anunció el fin de la lucha armada.

Logo del grupo separatista vasco ETA - Sputnik Mundo
El perdón selectivo de ETA
Spektorowski tiene previsto participar en el Encuentro Internacional para Avanzar en la Resolución del Conflicto Vasco, el 4 de mayo, en la localidad de Kanbo, al norte de la frontera entre España y Francia.

Organizado por el mencionado grupo de mediadores y las organizaciones cívicas, Foro Social Permanente y Bake Bidea (Camino de la Paz), el evento está formulado como garante de la desmovilización de ETA, tras casi seis décadas de lucha armada y acciones terroristas.

"Los años de paz que se viven ahora es una clara muestra de que todo este proceso ha servido, aunque aún quedan espinas por otro lado", observa el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales.

ETA ha dado por concluido el "ciclo" de la violencia tras la entrega de gran parte de sus armas y explosivos en 2017 y de un proceso de reflexión interna, según admitió en su último comunicado del 20 de abril.

Logo de ETA en la tele (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
ETA reconoce el daño causado y pide disculpas a las víctimas en un comunicado
El texto de la banda independentista reconoce el "daño causado en el transcurso de su trayectoria armada", expresa "respeto" por todos los afectados y emite unas palabras de perdón que parecen dirigirse en exclusiva a las "víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto", según han reprochado cargos gubernamentales y asociaciones de víctimas.

Más: Grupo de mediación: la disolución de ETA será "muy clara"

Fuentes cercanas a los militantes no esperan una modificación del 'mea culpa' en el comunicado final de la disolución del grupo, previsto de difundirse esta semana.

Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Bruselas cree que las palabras de ETA reflejan el "triunfo del Estado de derecho"
Pero el 'funeral' de ETA en Kanbo dará paso a un torrente de "preguntas tanto filosóficas como políticas", según anticipa el académico uruguayo.

"¿Cómo se recordará el conflicto, cuáles son las enseñanzas que nos deja el fin de ETA, qué sucederá con los presos…?", plantea Spektorowski.

Datos de la asociación Etxerat sitúan a 225 presos vascos en cárceles del Estado Español, 52 reclusos en Francia y cuatro en Euskadi.

ETA ha matado a 829 personas desde su fundación como organización revolucionaria de liberación nacional, en diciembre de 1959, y hasta el anuncio del cese de la violencia en 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала