18:18 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    Madrid ve "cerrada la puerta" a una investidura de Puigdemont en Cataluña

    © AP Photo / Carsten Rehder
    España
    URL corto
    0 45
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España considera que las recientes decisiones del Tribunal Constitucional y del Consejo de Garantías Estatutarias (órgano consultivo en Cataluña) hacen que sea inviable una investidura efectiva del líder independentista Carles Puigdemont como Presidente de la Generalitat.

    Presidente de la Generalitat es la más alta representación de las instituciones catalanas, encargada de dirigir la acción del Gobierno autonómico.

    Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno español, opinó en rueda de prensa que las decisiones de estos órganos "cierran las puertas de forma definitiva" a la investidura de Puigdemont.

    El Pleno del Tribunal Constitucional de España dictó el 26 de abril un auto en el que acuerda admitir a trámite la impugnación presentada por el Gobierno central contra la resolución por la que el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, propuso a Puigdemont como candidato a la investidura.

    También: ¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?

    La investidura estaba prevista para el 30 de enero, pero no llegó a celebrarse puesto que el TC impuso una serie de medidas cautelares que incompatibilizaban la candidatura de Puigdemont —en aquellos momentos huido a Bélgica— con la posibilidad de que la judicatura española no diese ningún tipo de validez al proceso.

    En concreto, el TC determinó que Puigdemont no podía ser investido de manera telemática y que, antes de acudir físicamente a la cámara, debería comparecer ante el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación.

    Con la admisión a trámite del recurso, esas medidas cautelares se mantienen hasta que el TC resuelva sobre el fondo del asunto, lo que dificulta cualquier movimiento destinado a restaurar a Puigdemont en la Generalitat.

    Además: Rajoy acusa a Puigdemont de haber secuestrado la política catalana

    Además, el Consejo de Garantías Estatutarias —cuya opinión no es vinculante— calificó el 26 de abril como contrario a derecho el proyecto de reforma que debatirá el Parlamento de Cataluña a propuesta del partido de Puigdemont para permitir la investidura de un presidente de forma telemática.

    Méndez de Vigo opinó este 27 de abril que, más allá de las cuestiones legales, es "de sentido común" que alguien "huido de la justicia" y que "no está presente en Cataluña" no puede ejercer las funciones del Ejecutivo autonómico.

    Además, dejó claro que, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, el Gobierno utilizará sus facultades a través de la Abogacía General del Estado para interponer recursos contra cualquier decisión que considere contraria a derecho.

    Además:

    España y Suiza acuerdan "dejar trabajar a la justicia" en el caso de los independentistas
    Debate presupuestario refleja el divorcio entre Gobierno español e independentismo catalán
    Políticos independentistas catalanes en prisión piden a Puigdemont que forme gobierno
    Etiquetas:
    investidura, Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik