- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy se muestra "satisfecho" por el "primer paso" para la aprobación de los Presupuestos

© AP Photo / Paul WhiteMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (archivo)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró "satisfecho" con el rechazo a las seis enmiendas de la totalidad presentadas por la oposición contra los Presupuestos de 2018.

"Es un primer paso para aprobar las cuentas públicas de este año, que junto al Programa de Estabilidad permite afrontar la economía con un cierto optimismo", señaló en declaraciones a los medios.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Los socialistas acusan a Rajoy de degradar España al nivel de Lituania, Letonia o Bulgaria
El Congreso de los Diputados de España acogió los días 25 y 26 de abril el debate y votación sobre las enmiendas de totalidad al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A pesar de que decaigan las enmiendas, el presidente del Gobierno insistió en que esto "no significa que se hayan aprobado los Presupuestos", pues ahora continúa la tramitación y "se producirá una votación final a finales del mes de mayo", para posteriormente llegar al Senado.

Además: Nuevo proyecto de presupuesto en España evoca críticas

En todo caso, valoró que se trata de un primer paso "muy importante" y es "una decisión buena para España".

Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo
España
Debate presupuestario refleja el divorcio entre Gobierno español e independentismo catalán
El Gobierno se aseguró la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, después de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunciase su intención de sumarse a la lista de partidos que no apoyarán enmiendas a la totalidad, lo que abre la puerta a su posterior aprobación.

El apoyo del grupo vasco a los presupuestos llega después de que el PNV dijera durante meses que se negaría a permitir la aprobación de las cuentas mientras se mantuviera la intervención de las instituciones catalanas a través del artículo 155 de la Constitución, activado por Madrid en respuesta al intento de ruptura de los sectores independentistas que gobernaban la comunidad autónoma.

Tema relacionado: Ministro español llama a luchar contra el "populismo" y los "nacionalismos excluyentes"

Sin embargo, justificaron su cambio de postura argumentando que su movimiento permite "hacer política con mayúsculas" y "ganar tiempo político para Cataluña".

De esta manera, Rajoy salva el escollo de afrontar la segunda mitad de su legislatura sin apoyo parlamentario y sin unos presupuestos ajustados al nuevo cuadro macroeconómico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала