06:29 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña creó una comisión para investigar los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017.

    La comisión, informa Nació Digital, tendrá como fin aclarar, entre otros, qué vínculo tenía el cerebro de los atentados, el imán del municipio de Ripoll Abdelbaki Es Satty, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) —los servicios secretos españoles—, del que fue informante años atrás según datos revelados por la prensa.

    Creada por los partidos independentistas, la comisión estará presidida por Jordi Munell, diputado de Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont.

    La comisión cuenta con el apoyo del grupo socialista y Catalunya En Comú-Podem, mientras que los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos (C's) se abstuvieron y acusaron al independentismo de querer instrumentalizarla para su causa.

    Tema relacionado: El yihadista detenido en Barcelona "quería decapitar a una persona al estilo de Daesh"

    El grupo socialista pidió ya que toda información sensible se declare "reservada" con la finalidad de esclarecer mejor los hechos y trabaje con las autoridades españolas en su investigación, mientras desde Catalunya En Comú-Podem el diputado Joan Josep Nuet reclamó que no se haga "un uso partidista" ni "demagogia en temas de seguridad".

    "Pedimos rigor: no convirtamos las políticas de seguridad en un espectáculo mediático", insistió Nuet.

    Desde los partidos independentistas se recordó que la comisión se creó después del veto del PP y C's en el Congreso de los Diputados (cámara alta del Parlamento español) y la negativa del Ministerio del Interior a explicar qué relación existía entre el imán de Ripoll y el CNI.

    La Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que aglutina a la izquierda independentista radical, solicitó además que la comisión ahonde en "la geopolítica que crea el caldo de cultivo" de este tipo de atentados.

    En los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 fallecieron un total de 16 personas (sin incluir a los ocho terroristas) y un total de 152 personas resultaron heridas.

    Los ataques fueron reivindicados por ISIS, acrónimo del autodenominado Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países. 

    Además:

    Condenados diez miembros de una célula terrorista que planeaba atentar en Barcelona
    Un detenido en España por incitar a repetir el atentado de Barcelona
    Barcelona lanza una web con los memoriales de los atentados
    Barcelona recuerda a las víctimas de los atentados yihadistas seis meses después
    Etiquetas:
    investigación, atentado, Barcelona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook