- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detenido en España un joven acusado de difundir propaganda yihadista

© REUTERS / Juan MedinaPolicía de España (archivo)
Policía de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil detuvo en la ciudad de Guipúzcoa (en el País Vasco, al norte de España) a un joven marroquí presuntamente implicado en actividades de radicalización y propaganda yihadista, según informó el Ministerio del Interior.

"El detenido, de 24 años, de origen marroquí y residente en España, había creado diversos perfiles en redes sociales para difundir contenidos yihadistas", informó Interior.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Condenado a dos años de cárcel un exmilitar español por autoadoctrinamiento yihadista
De acuerdo con la información de las autoridades, el joven se encontraba en un proceso "muy avanzado de radicalización" hasta el punto de llegar a planificar un desplazamiento a zonas de conflicto para unirse al grupo terrorista ISIS (el Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Para realizar sus labores de difusión, el detenido había desarrollado una serie de contactos "de alto nivel" en el aparato propagandístico de ISIS, lo que le permitía el acceso a abundante material audiovisual procedente de Siria e Irak que después él mismo distribuía por redes sociales.

Más: Detenido un hombre en España por enviar dinero a una yihadista de EI

La gente rinde homenaje a las víctimas del atentado en La Rambla, Barcelona - Sputnik Mundo
España
Barcelona recuerda a las víctimas de los atentados yihadistas seis meses después
Además de la labor activa de proselitismo, las autoridades españolas creen que estaba realizando trabajos de captación para el traslado de combatientes a zonas de conflicto.

Tras la detención, la operación sigue abierta y la Guardia Civil se encuentra registrando el domicilio para recopilar todas las evidencias relativas a su actividad.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista en España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 235 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 280 desde principios de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала