07:29 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Logo de ETA

    Dan a conocer la fecha de disolución de la ETA

    CC BY-SA 3.0 / Rotatebot / Eta logo 0001
    España
    URL corto
    0 30

    MADRID (Sputnik) — El Foro Social Permanente, Bake Bidea y el Grupo Internacional de Contacto, mediadores para la resolución del conflicto en el País Vasco, anunciaron la convocatoria de un encuentro internacional para el próximo 4 de mayo en el que, presumiblemente, se escenificará la disolución definitiva de la organización terrorista ETA.

    "Celebraremos un nuevo encuentro internacional en Kanbo [Francia] el 4 de mayo de 2018 (…) con el propósito de colocar un nuevo hito en el camino de una paz justa y duradera", dijo en rueda de prensa Agus Hernán, portavoz de Foro Social.

    En opinión de Hernán, el pueblo vasco demostró en los últimos años —sobre todo desde 2011, tras el cese definitivo de la violencia— una "clara determinación de avanzar en el objetivo de lograr una paz justa y duradera".

    Esto hace que, a su modo de ver, actualmente se existan "condiciones para nuevos pasos relevantes" hacia la "resolución del conflicto en el País Vasco".

    Este anuncio se sitúa en la línea de lo comunicado por los grupos de mediación durante la semana pasada, cuando informaron de que ETA tiene la intención de anunciar su disolución definitiva durante el primer fin de semana de mayo.

    Más información: El Gobierno vasco pide a ETA la misma consideración para todas las víctimas

    La organización terrorista ETA, de aspiraciones independentistas, asesinó a un total de 829 personas durante sus 43 años de actividad armada, desde 1968 —con la dictadura del general Francisco Franco vigente— hasta el anuncio del cese de la violencia en 2011

    El pasado 1 de abril, con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria en el País Vasco), ETA emitió un comunicado que no hacía ninguna referencia explícita a un proceso de disolución, pero que sí hablaba de "un proceso de debate que está a punto de concluir" para "abrir un nuevo ciclo dejando atrás el anterior" tras "demasiadas décadas" de "enfrentamiento".

    El pasado 20 de abril, ETA dio otro relevante paso hacia su disolución con la emisión de un comunicado en el que pidió perdón a las víctimas que "no tenían una participación directa" en el "conflicto".

    Tema relacionado: El Gobierno español afirma que ETA no obtendrá contrapartidas por disolverse

    Del mismo modo, ETA reconoció "el daño causado y el sufrimiento padecido" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y a los políticos asesinados. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El PSOE sobre la disolución de ETA: "Ha tardado mucho en dar este paso"
    El Gobierno vasco pide a ETA "claridad" a la hora de anunciar su disolución
    Gobierno de Rajoy interpreta el anuncio de ETA como la victoria de la ley sobre el terrorismo
    Grupo de mediación: la disolución de ETA será "muy clara"
    Etiquetas:
    terrorismo, ETA, País Vasco, España